27 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2007 22:43:14 CET

El cortometraje 'Esperando el tren' de Sri la lanka abre el programa internacional de 'Curtocircuito-07' en Santiago

Casi 2.700 cortos compiten en alguna de las categorías de la Sección Oficial y se habrá una plataforma para propiciar futuros negocios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El IV Festival Internacional de Cortometrajes, 'Curtocircuito' inició su programación hoy en Santiago con la proyección 'Esperando un tren' --'Dumriya a Enathuru'-- de Sri lanka, en el que un niño, Rasa, que vive con su madre en una zona devastada por la guerra, imagina y pregunta sobre cómo es un tren.

Así transcurren los diez minutos de este film en los que Rasa, se muestra ansioso por ver a uno de esos ferrocarriles, que en una explicación de su madre le dice que son como dos buses unidos, y que antes pasaban por las vías que están cerca de su casa.

Por medio de este contexto, el director Upali Gamlath describe el destino de los niños y de la comunidad Tamil del norte y el este de Sri Lanka que reclaman su derecho a existir.

La organización de el festival destacó que esta IV edición de 'Curtocircuito 2007' convertirá a Santiago de Compostela desde hoy y hasta el sábado en la "capital mundial" de este tipo de productos audiovisuales.

La inauguración de este evento, celebrada a las 18.30 horas en el Teatro Principal de Compostela, corrió a cargo del director del Festival, Tim Redford. En este lugar, tendrán cita las proyecciones de los cortes seleccionados, todos ellos se realizarán en versión original subtitulada en cuatro pases diarios de entrada gratuita.

CALIDAD Y DIVERSIDAD TEMÁTICA.

En las mismas, según la organización, el público asistente podrá disfrutar tanto con la "calidad como con la diversidad de temáticas y procedencias de todos los cortos, exhibidos en formatos de proyección originales".

De esta manera, durante cinco días, se exhibirán los miles de cortos que participan en un certamen que alcanza ya una proyección internacional por la presencia de producciones procedentes de 35 países.

Este festival está apoyado por varios departamentos de la Xunta de Galicia, por la Diputación coruñesa, la Fundación Caixa Galicia y varias empresas. 'Curtocircuito' contará con dos citas importantes, la Sección Oficial y el II Mercado Internacional de Cortometrajes, pero también se incluyen diversas actividades complementarias.

En la Sección Oficial se presentaron 2.695 cortos --frente a los 500 recibidos en la pasada edición--, de los que fueron seleccionados a concurso 135 --nueve gallegos--. Los trabajos que compiten en esta edición optan, en función de su categoría, a alguno de los nueve premios instaurados, que en total suman una dotación económica de 18.200 euros, acompañada de trofeos.

PREMIOS.

La organización del festival crea en esta edición el Premio a la Mejor Corto Gallego, dotado con 1.500 euros, al que se añaden los ya consolidados galardones en las modalidades de ficción y animación, con 3.600 euros cada uno --que incrementaron su cuantía en 600 euros con respecto a la edición anterior--; documental (3.000); micromovie (2.000 euros); videocreación (3.000) y el premio del Público (1.500 euros).

También se entregará el premio Onda Curta, concedido por la Radio Televisión Portuguesa, que comprará los derechos del cortometraje ganadora para su exhibición.

Asimismo, el II Mercado Internacional de Cortometraje ofrece un catálogo de 2.883 obras --con más de medio centenar procedentes de Galicia-- que serán visionadas por profesionales de todo el mundo.

Precisamente, según la organización, este mercado servirá de "punto de encuentro" para profesionales del sector de distintas partes del mundo para "establecer contactos" y será "una plataforma muy valiosa" para los cortos gallegos.

Así, este apartado de Curtocircuito, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en la Fundación Torrente Ballester, será una plataforma empresarial para dinamizar la comercialización de cortometrajes y establecer contactos bilaterales de negocios entre los más de 100 profesionales acreditados --entre guionistas, productores, autores de cortometrajes, programadores y compradores internacionales--.

Las propuestas de la IV edición de Curtocircuito se completan con una serie de talleres, en los que los profesionales del sector audiovisual podrán encontrar una variada oferta formativa, en materias como la creatividad, el guión gráfico (story board) y la videocreación; mesas redondas y ciclos paralelos de temática diversa-gay-lésbica, adolescentes, niños y otras.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta