A Coruña recibe a los Reyes Felipe y Letizia dividida entre los aplausos, las protestas y las banderas republicanas

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 20:19

Los monarcas han saludado a las personas que habían acudido a recibirlos únicamente desde la distancia

A CORUÑA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de A Coruña ha recibido este jueves a los reyes Don Felipe y Doña Letizia dividida entre los aplausos, muchas veces tímidos, de las personas que se han acercado a verlos, y las protestas que han protagonizado distintas plataformas, que han llenado su último acto, en el Museo de Bellas Artes, de banderas republicanas.

Los Reyes de España se han desplazado este jueves a la ciudad herculina para participar en la clausura de la Asamblea do Eixo Atlántico, en el Teatro Rosalía, y en la inauguración de una exposición sobre la etapa coruñesa de Pablo Picasso, que ha tenido lugar pasadas las 19,00 horas en el Museo de Bellas Artes. Previamente, los monarcas almorzaron en A Coruña con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa.

Toda la visita de los Reyes, que también han participado en una recepción municipal en el Pazo de María Pita, ha transcurrido bajo fuertes medidas de seguridad que han impedido, con vallas y corte de calles, que los ciudadanos presentes se acercasen a saludar a los monarcas.

Al filo de las 17,30 horas los Reyes han hecho su aparición ante un centenar de personas que les esperaba en las inmediaciones del Teatro Rosalía bajo un cielo que amenazaba lluvia. Para desilusión de los presentes, Don Felipe y Doña Letizia han saludado únicamente desde la entrada del recinto, a bastante distancia, tras dar la mano a las autoridades que habían salido a recibirlos.

Las personas que esperaban para verlos llegar, que han recibido a los monarcas con tímidos aplausos y algún '¡Viva el Rey!', han hecho patente su desilusión por el hecho de que los Reyes no se hayan acercado a saludarlos.

En contraposición, uno de los elementos más elogiados por los presentes ha sido el atuendo de la Reina Letizia, que ha escogido para la ocasión una vestimenta de inspiración 'picassiana', formada por una falda negra y un suéter a rayas blancas y negras, como el que solía utilizar el artista malagueño.

PROTESTAS EN EL MUSEO

El ambiente que ha recibido a los monarcas ha sido completamente distinto, sin embargo, a las puertas del Museo de Bellas Artes de A Coruña, donde las distintas autoridades y los Reyes han acudido a la inauguración de una exposición sobre la etapa coruñesa de Picasso.

Centenares de personas se han congregado a las puertas de este edificio para recibir a los Reyes, entre los que habían acudido paras aplaudirles y los manifestantes de distintas plataformas, que han recibido a Don Felipe y Doña Letizia entre gritos, silbidos y banderas republicanas, que han ahogado los tímidos aplausos.

Desde poco después de las 18,15 horas, varios integrantes de la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica se han concentrado enfrente del Museo portando fotos de represaliados durante el franquismo y carteles en los que pedían la intercesión de Felipe VI para que estos crímenes sean juzgados en España. "No son muertos, son asesinados", han coreado.

A esta protesta se han sumado también multitud de republicanos con sus banderas, independentistas gallegos y miembros de las Marchas da Dignidade, bajo la atenta mirada de más de medio centenar de agentes de la Policía.

BOCINAZOS Y PANCARTAS

Mientras llegaban al lugar del acto distintas autoridades, los manifestantes han coreado consignas como 'Más lacón y menos Borbón', 'Reforma laboral en la Casa Real' o 'El próximo parado, el jefe del Estado', que han acompañado de silbidos, bocinazos y pancartas.

Asimismo, han recibido al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, al grito de "corrupto' y han gritado "¡fuera!" y "no nos representan" a la llegada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La protesta ha ido creciendo en intensidad hasta la llegada de los Reyes al Museo de Bellas Artes, cuando los aplausos de parte de los asistentes han sido ahogados por los gritos de "¡República!" y "¡Fuera!" de los manifestantes. Don Felipe y Doña Letizia han saludado al público desde la distancia, mientras se introducían en el edificio acompañados de las autoridades.

Leer más acerca de: