SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La creación de un ente de gestión de ferrocarriles gallegos, que recoge el anteproyecto de Ley de transporte público, "abre la puerta" a que Galicia gestione de forma autónoma y exclusiva los trayectos ferroviarios que se realizan dentro de la comunidad, según destacaron fuentes de la Consellería de Política Territorial.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron hoy el anteproyecto de ley en el que se prevé la creación del ente, que también permitirá a Galicia asumir nuevos servicios cuya transferencia solicite en el futuro, así como la titularidad de tramos de vías.
Cuando se apruebe la ley, que entrará en el Parlamento en el primer semestre de este año, quedará creada esta entidad de derecho público, que requerirá de un decreto para su desarrollo. El ente servirá además para coordinar la intermodalidad y fomentar el uso del transporte público.
En la actualidad, el Estatuto gallego ya recoge que Galicia tiene competencia exclusiva sobre "ferrocarriles y carreteras no incorporados a la red del Estado y cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma". Otras comunidades, como Cataluña, País Vasco y Andalucía, ya han desarrollado la capacidad que les otorgan sus Estatutos para crear un ente ferroviario propio y gestionar sus propios trenes.
REACCIONES.
"Es una apuesta de futuro para las áreas urbanas", interpretó el diputado socialista Abel Losada. En declaraciones a Europa Press consideró la creación del ente "tremendamente positiva" y esperó que contribuya a "minimizar el problema que existe en las áreas urbanas de Galicia".
En esa línea, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, esperó que tras la aprobación de la medida la Xunta se responsabilice de "todo lo que son servicios de cercanías o que Renfe no está dispuesto a respetar".
Rodríguez consideró que la asunción de la gestión tendrá ventajas en las cercanías y la circulación interna de trenes en Galicia y evitará pagar a Renfe "tres millones de euros cada año a Renfe para que malatienda seis servicios ferroviarios". Además, explicó que las vías que no se usen podrían pasar a ser autonómicas y que en el resto de la red Galicia puede gestionar vías del Estado "sometidos al pago de un canon".
Por su parte, el diputado popular Alejandro Gómez, expresó el "apoyo" del PPdeG a la creación del ente, aunque "con reservas", ya que aún desconocen su desarrollo normativo. En ese sentido, advirtió de que lo único palpable por el momento es que "en Galicia existe un deterioro de los servicios de ferrocarril".
"La propuesta de la creación del ente es un tema en el que llevamos mucho insistiendo", destacó el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, que acusó a PSdeG y BNG de votar en la Cámara gallega en contra de la implantación de los servicios de cercanías.