Críticas en el pleno de la Cámara a las normas parlamentarias que regulan el uso de las salas e indumentaria

Publicado 10/09/2019 12:51:17CET

   El PP asegura que las reglas aprobadas buscan garantizar la "independencia" y que los diputados puedan debatir sin presiones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las normas parlamentarias que regulan el uso de salas y dependencias de la Cámara gallega, que incluyen el veto a quien lleve prendas u otros elementos que "menoscaben el decoro", han provocado críticas en la primera sesión plenaria del nuevo curso político.

   Después de que la Mesa del Parlamento aprobase este el lunes el reglamento solo con los votos de los miembros del PP, el diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha iniciado su intervención en uno de los debates del pleno mostrando su rechazo a la norma aprobada.

   "Espero menoscabar muchas veces el decoro, el decoro entendido como lo entiende el PP", ha expresado Antón Sánchez, que ha censurado que el PP pretenda impedir en la Cámara todo aquello que "manifieste opiniones contrarias al Partido Popular".

   En esta línea, tras recordar que el decoro era un término "muy utilizado en el franquismo" para "imponer normas sociales" como "límite" de las libertades, se ha preguntado qué decoro puede menoscabar que los integrantes de una plataforma como la de Casalonga --que estaban en la tribuna de invitados durante la defensa de la iniciativa-- puedan "manifestar en una camiseta que no quieren el vertedero allí".

   Así, ha citado la banda musical Hechos contra el decoro para asegurar que parece que la "democracia de la cal" sigue "siendo necesaria" para "mantener la chusma a raya". "Lo que quieren es mantener a la sociedad a raya con estas normas que por primera vez dejan por escrito y que los dejan bien retratados", ha asegurado refiriéndose a la bancada popular.

RÉPLICA DEL PP

   En su turno de palabra, el parlamentario del PPdeG Gonzalo Trenor ha asegurado que la normativa aprobada busca que los diputados de la Cámara gallega puedan "debatir sin sentirse presionados ni intimidados".

   "Para eso sirven las normas que de las que nos dotamos en esta casa, para defender nuestra independencia y que usted y yo podamos debatir sin presiones", ha apuntado.

   Así, se ha preguntado qué pasaría si el grupo mayoritario, el del PPdeG, pudiese aprobar qué eslóganes y textos se pueden exhibir en la Cámara. "Precisamente, para garantizar sus derechos, independencia y la neutralidad de la Cámara nos dotamos de este tipo de normas", ha apuntado.

Contador