La CRMH de A Coruña ve un "fracaso" las visitas al Pazo de Meirás y pide su apertura en fin de semana

Pazo de Meiras
EP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:01

A CORUÑA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña considera "un fracaso" las visitas al Pazo de Meirás, abierto al público desde el pasado 25 de marzo tras un acuerdo entre la Xunta de Galicia y la familia de Franco, después de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), y pide su apertura los sábados y domingos.

En un comunicado, señala que las visitas guiadas organizadas al Pazo han sido "un fracaso total" en cuanto al número de visitantes en los dos primeros días, precisa en relación a los datos recabados por la entidad, y, por el contrario, lo califica como "un éxito total en cuanto al objetivo que perseguía: poner todo tipo de impedimentos para que la gente no visite el Pazo de Meirás", añade.

Así, cifra en nueve el número de visitantes el primero día en dos turnos y argumenta que la Xunta había anunciado que estaban completos "con 15 personas, cosa que no se cumplió", indica. Además, sostiene que en el segundo día entraron un total de 13 personas.

La CRMH califica de "farsa" los datos de la Xunta sobre el número de plazas cubiertas para las visitas y exige que "rompa" con la familia Franco "el convenio de sumisión", afirma en relación al acuerdo suscrito y que "en defensa del interés colectivo" se establezcan como días de visita todos los sábados y domingos, sin cita previa y que haya turnos por la mañana y por la tarde.