Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta han firmado este lunes un contrato-programa dotado con 400.000 euros para desarrollar un programa de I+D+i y que constituye "una apuesta por las personas y por el talento", ha destacado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.
El documento ha sido rubricado por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y por el conselleiro, que se han felicitado por el acuerdo y han trasladado su disposición a reforzar la relación entre las dos instituciones. El contrato-programa firmado corresponde a 2013 y se está "trabajando" en el de 2014, ha apuntado Conde, que ha destacado que "lo importante es que establece objetivos a cumplir" y que la intención es seguir en esa línea y cerrar acuerdos anuales.
Lora-Tamayo ha manifestado que espera que este documento sea "el primer paso para implicar más estrechamente al CSIC y esta tierra". De este modo, ha señalado, se establece una vía institucional de financiación y se pueden adaptar los trabajos del Consejo a "las prioridades" que en política científica se marque la Xunta.
Por su parte, Conde ha afirmado que establecer un marco de colaboración estable con el CSIC es "una vieja aspiración" de la consellería y ha destacado la relevancia de este organismo investigador y de los cinco centros que tiene en Galicia, a los que se suma el Centro de Supercomputación (Cesga).
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Los objetivos del contrato-programa son potenciar las líneas estratégicas de investigación; la formación, captación y retención de talento; fomentar la participación y captación de fondos europeos; y promover la transferencia de los resultados de la investigación a la empresa.
El titular de Economía e Industria ha resaltado que pretende hacer una apuesta por el talento y las personas y que en 2014 se extenderá el programa de captación de científicos, orientado a ofrecerles las mismas condiciones que otros centros punteros en el exterior. Además, ha apostado por aumentar la colaboración público-privada.
Conde ha cerrado su intervención asegurando que la firma de este contrato-programa con el CSIC supone "un salto cualitativo" a las relaciones con el mismo.