CSIF reclama el reconocimiento de la categoría profesional de los técnicos sanitarios, "sin actualizar desde 1973"

Extremadura.- Satse pide unas plantillas "adecuadas" para que los enfermeros puedan prestar "la mejor atención"
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/05/2019 17:04:40CET

Asegura que en Galicia hay más de 6.000 afectados, "en su inmensa mayoría mujeres", y hasta 500.000 en toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha defendido este lunes el reconocimiento de la categoría profesional de los técnicos sanitarios de Galicia, por lo que ha reclamado a las administraciones que actualicen sus funciones conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes, ya que, según ha asegurado, no se actualizan "desde 1973".

Así, ha insistido en que sus funciones están "obsoletas", catalogadas del año 1973, por lo que "ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad". En este sentido, ha indicado que en Galicia hay más de 6.000 afectados, "en su inmensa mayoría mujeres", y hasta 500.000 en toda España.

En concreto, ha reclamado la catalogación en los Grupos C1 y B para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnicos en Farmacia, Técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos en Emergencias.

CSIF, en colaboración con Aetesys y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, ha defendido la profesionalidad de los técnicos sanitarios ya que "son los principales proveedores de cuidados básicos al paciente en diferentes ámbitos", como la alimentación, el manejo de aparataje electromédico o la vigilancia y el control de la medicación.

"Sin embargo, estas funciones no están reconocidas en el Sistema Nacional de Salud, que se sigue rigiendo por una norma preconstitucional, lo que se traduce en precariedad laboral y falta de reconocimiento y dignificación profesional", ha lamentado la Central Sindical.

FUNCIONES

De esta manera, ha reivindicado, entre otras cosas, un nuevo decreto de funciones actualizado a las competencias "reales y actuales" de los TCAE, un ratio pacientes/TCAE, la figura de la coordinadora de TCAE en los centros, así como la creación de más puestos de Atención Primaria, ESAD, Atención a Domicilio y Atención en el Duelo.

CSIF Galicia ya ha iniciado una campaña administrativa/judicial basada en reclamaciones individuales para la catalogación de los diferentes profesionales afectado en estos grupos.

Contador