A CORUÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un cuadro del dibujante coruñés Miguelanxo Prado servirá de imagen a la candidatura de la Torre de Hércules a ser elegida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según anunció hoy el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña Henrique Tello, quien, acompañado del artista, presentó la imagen.
La pintura fue encargada a Prado hace unos meses pero, en un primer momento, rechazó la oferta por tratarse de "una gran responsabilidad". El portavoz nacionalista señaló, no obstante, que el dibujante, tras "cinco minutos de charla", accedió a llevar adelante un proyecto que se había mantenido en secreto hasta hoy.
"Le buscamos a él porque es uno de los grandes dibujantes de Galicia y nacido en A Coruña, una ciudad con la que está profundamente vinculado", comentó el concejal, quien, además, anunció que mañana en la Feria del Turismo en Madrid (Fitur) se hará publicidad de esta imagen con el reparto de pequeñas tarjetas.
Según manifestó Tello, el cuadro "defiende la candidatura de la Torre con extraordinaria dignidad y delante del cual la gente sentirá un grado de admiración muy grande". Asimismo, el edil de Promoción Económica y Turismo animó a que los ciudadanos entren en la página web del Ayuntamiento y soliciten uno de los 10.000 carteles hasta ahora impresos, cifra que podría llegar a los 50.000.
CARTEL DE LA CIUDAD.
Asimismo, el primer teniente de alcalde coruñés expresó su deseo de que éste "sea el cartel de la ciudad y que llegue a todas las casas", al tiempo que agradeció la "generosidad" de un artista "con renombre a nivel internacional" por su "implicación" en el proyecto.
Por su parte, Miguelanxo Prado, que admitió haber apostado por otorgarle dramatismo a su pintura, algo que constituye "una vía emocional muy fuerte", justificó este hecho al no querer plasmar en su dibujo "una postal turística".
El artista coruñés incluye en el cuadro, además de la propia Torre de Hércules, referencias al mar, las rocas, una ciudad que se intuye a lo lejos, y la presencia de un elemento de carácter mitológico. "No podía imaginar esta imagen sin una presencia que quebrara la realidad", afirmó y puntualizó que se decidió por el guardián del Faro, que aparece sobre una de las rocas, y que, además, da título al cuadro.