Cuatro nuevos detenidos elevan a 23 los arrestados en Lugo en la 'Operación Telaraña' contra el tráfico de drogas

Las últimas detenciones fueron practicadas el fin de semana y los arrestados pasaron a disposición judicial

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 17:26

LUGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo a cuatro nuevas personas dentro de la 'Operación Telaraña', por lo que se eleva a 23 el número de arrestados en el marco de esta operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en las localidades lucenses de Foz, Burela y Xove como presuntos autores de un delito contra la salud publica, vinculados a una red de tráfico de drogas.

Según informó hoy la Guardia Civil, estas nuevas detenciones se registraron entre los días 11 y 12 de este mes de agosto y los cuatro arrestados ya fueron puestos a disposición judicial.

Los cuatro arrestados son J.V.R.R., natural de Xove (Lugo), de 18 años de edad y vecino de esta localidad; D.R.F., de 22 años y vecino de A Rigueira-Xove (Lugo); M.F.A., de 22 años y vecino la misma localidad; y R.M.P.V., natural de Viveiro (Lugo), de 42 años de edad y vecino de San Ciprian-Cervo (Lugo).

Estas cuatro personas se suman a las otras 19 detenidas, que tienen entre 19 y 43 años de edad, y junto a las que fue intervenido distinto material relacionado con la venta y distribución de hachís, cocaína , éxtasis líquido y otras sustancias psicotrópicas.

Así, los agentes se incautaron de 7.908 gramos de hachís, 630 gramos de cocaína, 70 gramos de éxtasis líquido, 115 gramos de diversas sustancias psicotrópicas, 7.500 euros en efectivo, dos armas simuladas y un arma corta de fuego real, cinco balanzas de precisión, diversos utensilios para su almacenamiento y corte; además de 30 teléfonos móviles y cinco vehículos.

La operación se inició en el mes de marzo a raíz de los indicios que apuntaban la posible existencia de importantes cantidades de droga, cuya primera partida tuvo su origen en la comunidad catalana, que podrían estar siendo distribuidas entre los distintos conciertos del noroeste de España y en localidades de la provincia de Lugo (Burela, Foz y Ribadeo).

El destino de la droga supuestamente sería la venta y distribución en locales y zonas de ocio de toda la comarca de A Mariña. De este modo, las diversas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron determinar la localización y posterior incautación de las sustancias referidas.

AGRESIONES

Algunos de los ahora detenidos ejercían diversos grados de violencia sobre sus "morosos", incluidas agresiones físicas, además de amenazas con armas de fuego, según apuntaron las mismas fuentes.

Los principales cabecillas de la distribución con residencia en Xove, podrían haber distribuido solo en este año 2007 unos siete kilogramos de cocaína y unos 45 kilogramos de hachís.

En la operación la Guardia Civil detuvo en junio como presuntos autores de un delito contra la salud publica a B.G.C., de 43 años de edad; M.M.B.F., de 39 años, ambos vecinos de Ferrol; C.P.G., de 38 años; vecino de Ourense; X.Q.L., de 28 años, vecino de Foz;R.V.T., de 26 años, y vecino de Badajoz; S.G.V., de 25 años y vecina de Foz; H.S.F., de 25 años y vecina de Tui (Pontevedra) y H.T.F. de 25 años y vecino de Lorenzana (Lugo).

A estas personas les ocuparon distintas sustancias, que arrojaron un peso total de 115 gramos distribuidos en cocaína, éxtasis, LSD, hongos alucinógenos, y otras, que supuestamente iban a ser distribuidas, entre otros lugares, en el concierto Derrame Rock en Pravia (Asturias).

Asimismo, entre el día 1 y 3 de agosto fueron arrestados A.S.M., de 22 años; S.I.P., de 29 años; y F.S.F., de 23 años de edad, vecinos de Xove; además de A.S.M., de 25 años y vecino de San Ciprián-Xove(Lugo); J.R.N.C., de 25 años, A.R.R.L., de 27 años, ambos de Foz (Lugo); A.G.R., de 23 años y vecino de Cervo (Lugo); y R.V.M., de 22 años y D.S.G., de 19 años, ambos vecinos de Burela (Lugo).

Contenido patrocinado