Los cuatro presidentes de las diputaciones comparecerán por primera vez en el Parlamento para explicar sus presupuestos

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 13:31

El PSdeG valora estas intervenciones porque implican que ahora "nadie está por encima de la Cámara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales gallegas comparecerán el lunes por primera vez en la historia ante la Cámara autonómica para explicar la filosofía de los presupuestos de estos organismos para 2008, según informaron hoy fuentes parlamentarias a Europa Press.

De este modo, el dirigente del ente pontevedrés, Rafael Louzán, intervendrá por la mañana, mientras que su homólogos en A Coruña, Salvador Moreda; Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; y Ourense, José Luis Baltar, lo harán por la tarde. Así, cerrarán el período de comparecencias en la Comisión 3ª, en la que todos los departamentos autonómicos han presentado sus cuentas para el año próximo.

"Se trata de una noticia muy positiva porque implica una situación de normalidad en la que nadie está por encima del Parlamento", interpretaron fuentes del PSdeG. Hasta la fecha, sólo el dirigente provincial coruñés, el socialista Moreda, había acudido al Pazo do Hórreo a dar cuenta de sus presupuestos.

En este sentido, añadieron que se registraba "una situación anómala en la que alguien podía quedar al margen del control parlamentario", mientras que ahora "queda claro que la Cámara ejerce de referencia". Además, vincularon la disposición a intervenir ante los diputados con que "el cambio se está imponiendo en Galicia", tras dos años de PSdeG y BNG en el poder.

CERRAZÓN.

También apuntaron que antes se daba una "cerrazón muy seria" por parte de los presidentes provinciales, lo que estas fuentes relacionaron con el hecho de que el PP gobernase todas las diputaciones, hasta que perdió la de A Coruña en 2003 y la de Lugo en los pasados comicios municipales.

"Ahora estamos dos a dos --Pontevedra y Ourense en manos 'populares' y Lugo y A Coruña gobernadas por nacionalistas y socialistas--, imaginamos que tendrá algo que ver", reflexionaron.

Las comparecencias versarán sobre la filosofía de los presupuestos provinciales, ya que todavía no están redactados. No obstante, los socialistas se mostraron convencidos que estas intervenciones contribuirán una "mejor coordinación entre administraciones" a la hora de invertir los recursos públicos.