Cultura admite su "satisfacción" por el auto del TSXG que "le da la razón" para poder inspeccionar el Pazo de Meirás

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, departamento del que depende la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, admitió hoy su "satisfacción" por el auto de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que "le da la razón" para poder inspeccionar el Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña) y propiedad de la familia Franco.

Fuentes de la Consellería de Cultura confirmaron a Europa Press que el auto, en aras de la prevalencia del interés público sobre el privado, "permite ejecutar la inspección" para comprobar el estado del inmueble y, conforme a la Lei de Patrimonio de Galicia, reconoce a la Administración autonómica esa "potestad".

No obstante, aclaran que todavía queda pendiente "cuándo y cómo" se podrá efectuar la entrada de los técnicos de Patrimonio al Pazo de Meirás. Al respeto, esperan que esta cuestión se determine mediante "la resolución lo más inminente posible" del juzgado de lo Contencionso-Administrativo de A Coruña, ante el que recurrió la Consellería de Cultura para resolver esta cuestión.

En la causa resuelta hoy la recurrente es Carmen Franco, como propietaria del Pazo de Meirás, mientras que la administración denunciada ente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG era la Consellería de Cultura, que sale ganadora en este proceso.

Sin embargo, aún continúa abierto otro proceso judicial, a raíz de la petición que la Consellería de Cultura formalizó el pasado 10 de septiembre en el registro de los juzgados del Contencioso-Administrativo de A Coruña para solicitar la inspección técnica del Pazo de Meirás.

En este caso, Cultura recurrió a la vía judicial para hacer valer "su derecho de inspección ante la obstrucción de los propietarios a la entrada de los técnicos", que ya se produjo en varias ocasiones. Con esta medida, el departamento autonómico pide al juzgado que "determine el lugar, día y hora" para que se proceda a la entrada polos técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio o, por el contrario, que establezca si es la Consellería de Cultura la que debe poner la fecha de entrada.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado