El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia, a 9 de octubre de 2023, en Santiago de Compostela, Galicia (España). Alfonso Rueda se estrena hoy como presidente de la Xunta en un debate - Álvaro Ballesteros - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un plan de simplificación burocrática que garantizará que los proyectos industriales estratégicos tendrán un plazo de tramitación garantizada de un año y la puesta en marcha de un fondo público-privado con un capital inicial de 300 millones de euros para ofrecer financiación a empresarios han sido los principales anuncios realizados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en materia económica y empresarial.
En su primer debate de política general, el máximo mandatario autonómico ha dejado claro que Galicia "ni va a destruir ni va a dificultar los proyectos económicos que sean viables y sostenibles". "Los vamos a apoyar decididamente y sin ninguna duda", ha dicho.
El presidente ha avanzado un plan de atracción de inversiones "sin precedentes" por el que se declarará proyecto industrial estratégico a todas aquellas iniciativas que creen 25 o más empleos, que cuenten con una financiación de 2 millones de euros o más, y cuenten con una importante incidencia territorial y socioeconómica.
Rueda ha sostenido que hay que "mimar" estas iniciativas y "darle garantías". Para ello, estas iniciativas tendrán un plazo máximo de tramitación garantizada de un año. "Desde la presentación de toda la documentación hasta su aprobación", ha indicado para señalar también que cuando se supere este plazo por causas que se le puedan atribuir a la Administración autonómica, se indemnizará al promotor con el 1% del importe total del proyecto, hasta un límite de 500.000 euros.
Además, los proyectos de tamaño medio, con una inversión superior a 800.000 euros, contarán con una ventanilla única en la Xunta, de forma que se reducirán los plazos a la mitad y se garantizará el apoyo del Gobierno gallego en el caso de que los permisos de competencia municipal se demoren sin motivo. En estos casos, y "en última instancia, la propia Xunta podría llegar a emitir la licencia de obras para que esos proyectos funcionen".
"La iniciativa privada es fundamental para desarrollo económico de un país", ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego, que ha sostenido que "no entender que estas medidas son necesarias es aceptar con resignación que Galicia se tiene que quedar atrás mientras otros aprovechan oportunidades. Este gobierno no está dispuesto a eso".
FONDO PÚBLICO PRIVADO
La otra "gran medida", según ha indicado, buscará "facilitar financiación a los proyectos con más potencial". Así, ha apuntado que, después de un diálogo intenso de "meses" con entidades financieras, aseguradoras y gestoras, la Xunta impulsará un fondo público-privado con 300 millones de euros, de los que solo el 10% procederá de las arcas autonómicas.
"Todo el resto será de inversores privados que apuestan decididamente por Galicia y no apuestan por otros sitios", ha puesto en valor Rueda, que ha sostenido que este fondo será complementario con los fondos que ya mantiene la Xunta. "Es", ha indicado, "financiación adicional" para apoyar los proyectos con "mayor repercusión".
El titular del Gobierno gallego ha precisado que el 80% del fondo se deberá destinar a proyectos ejecutados en esta comunidad autónoma y que en las próximas semanas la iniciativa será presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
PRIMERAS AYUDAS PARA HIDRÓGENO VERDE
El máximo mandatario autonómico ha lanzado estas medidas en una intervención en la que ha urgido que el Gobierno central resuelva "cuanto antes" el gran deber que tiene en materia de fondos europeos y en la que ha anunciado también que la Administración autonómica pondrá en marcha las "primeras ayudas para proyectos de hidrógeno verde".
"Un ámbito en el que nuestra comunidad presenta las condiciones necesarias para convertirse en un hub de primer nivel", ha dicho.