Actualizado 03/10/2007 21:44 CET

Debate.- El PPdeG ve un gobierno "difunto" y cree que Galicia se mantiene "por la inercia de los de antes"

Acusa a Touriño de ser "esclavo del Bloque" y de estar más preocupado "por conservar su asiento" que por los problemas de los gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz, trasladó hoy sus "condolencias" al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, por "presidir un gobierno difunto" que "suspende" en todas las materias, por lo que concluyó que "Galicia se mantiene por la inercia de los de antes".

En su defensa de las 573 propuestas de resolución del Grupo Popular, Manuel Ruiz lamentó que "los proyectos" para Galicia de socialistas a nacionalistas se resuman en 28 aportaciones y advirtió al bipartito de que "le debería dar vergüenza lo poco que son capaces de entenderse".

El diputado popular insistió en que en los 837 días que lleva gobernando, la Xunta "vive de la inercia" del período del PP y comparó el actual gobierno con el satélite espacial Sputnik, porque "diese a los botones que diese el mono, el aparato seguía igual".

Dirigiéndose a todos y cada uno de los conselleiros de la Xunta por el orden en que están sentados en el hemiciclo, Ruiz desgranó departamento por departamento lo que para el PP son los incumplimientos del actual gobierno y, tras otorgarles a todos un cero como nota a su gestión, la contrapuso a las propuestas de resolución presentadas por el PP en cada área.

"ESCLAVO DEL BLOQUE".

El portavoz popular explicó que las medidas apuntadas por su grupo pretenden superar la "complacencia y el triunfalismo" de Touriño, el miembro del Ejecutivo con el que se mostró más crítico. Así, le acusó de ser "esclavo del Bloque y del nacionalismo" y de estar más preocupado "por conservar su asiento y el coche oficial" que por los problemas de los gallegos.

Además, lamentó especialmente la "escasa atención" que el presidente prestó ayer en su discurso "a los miles de gallegos que no están aquí" y que entre las propuestas de resolución conjuntas de PSdeG y BNG "no haya ni una sola en materia de emigración", mientras que el PP incluyó ocho.

También sobre las propuestas de los populares, prestó especial atención a la que aboga por un acuerdo parlamentario para mostrar el rechazo a referéndums o consultas sobre autodeterminación o independencia en cualquier parte del territorio del Estado. "España no es un problema ajeno", advirtió Ruiz.

Finalmente, también destacó otras propuestas del PP, como su apuesta por recuperar la Consellería de Xustiza, la necesidad de crear nuevas escuelas infantiles, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o su reclamación al Gobierno central para que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 aporten a la Fundación Cidade da Cultura un tercio de las inversiones anuales en la misma.