Debate- PSOE y BNG abogan por reformar el sistema de emergencias y una nueva política forestal para frenar los incendios

Socialistas y nacionalistas presentan 48 propuestas conjuntas para "reforzar" el pacto de Gobierno e "impulsar" la acción del Ejecutivo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG apuestan, en sus propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación, por unificar el funcionamiento y la respuesta de los servicios de emergencia con la creación de un teléfono único 112 y por modificar la actual política forestal para hacer frente a los incencios y evitar una oleada de fuegos como la ocurrida el pasado mes de agosto.

Los dos grupos, que presentaron 48 resoluciones conjuntas para el debate sobre el Estado de Autonomía, coincidieron en la necesidad de impulsar las tareas de prevención y promulgación de planes de emergencia en coordinación con otras administraciones. Asimismo, instan a la Xunta a dar una "respuesta eficaz" de los servicios de protección civil, así como regular un servicio profesional de respuesta de emergencia.

PSdeG y BNG también reclaman la puesta en marcha de una serie de medidas para afrontar en el futuro, "y con el mayor consenso posible", la política de lucha contra el fuego. De esta forma, abogan por "fortalecer" el dispositivo de persecución de los delincuentes y emprender las reformas "precisas" en el dispositivo de extinción de incendios.

Finalmente, piden que se elabore una ley de prevención y extinción de incendios forestales en la que se le preste la "atención debida" a la ordenación del espacio rural en relación con el monte. En rueda de prensa para explicar las resoluciones, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, subrayó que estas medidas van encaminadas a "fortalecer" el dispositivo contra los incendios y mejorar la actuaciones de extinción "eliminando las subcontrataciones".

En total, socialistas y nacionalistas presentaron 48 propuestas de resolución que tienen como objetivo, según explicaron ambos grupos, "reforzar" el pacto de gobierno e "impulsar" la acción del Ejecutivo bipartito, frente a las 270 que ambos grupos presentaron en total en el último debate, cuando ambos estaban en la oposición.

No obstante, y a pesar de que la semana pasada anunció que el BNG podría presentar propuestas propias, Carlos Aymerich explicó que nacionalistas y socialistas realizaron una labor de "autocontención" para "poder cumplir" el pacto de gobierno. Así, señaló que muchas de las cuestiones que no se plantearon serán abordadas en el futuro Estatuto, como las relaciones internacionales.

EJES

Así, las propuestas de resolución de los socios de Gobierno se centran en seis ejes principales en los que, además de las reivindicaciones en materia de incendios, destacan las relacionadas con las infraestructuras. En este sentido, PSdeG y BNG instan a la Xunta a reclamar del Gobierno una inversión en infraestructuras de transporte no inferior al 8 por ciento del importe total del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

De igual forma, demandan una modernización del servicio ferroviario en Galicia, de modo que los presupuestos de 2007 incluyan partidas para cumplir los plazos establecidos en la resolución aprobada en el Congreso el 20 de junio de 2006 para los proyectos del Eje Atlántico, la conexión Santiago-Ourense-Lubián y la de comunicación con Barcelona, Euskadi y Madrid, puesto que, según el portavoz de Economía del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, "no está de más recordar que existen compromisos".

MEDIDAS ECONÓMICAS

Además, en el ámbito económico abogan por defender ante el Ministerio de Agricultura un Plan Lácteo en el que la transferencia de cuota sea de gestión pública y una parte "significativa" de la abandonada se asigne en función de criterios sociales iguales para todo el sector; así como negociar con el Gobierno la transferencia directa de los recursos que el Estado dedica a los planes cuatrienales de vivienda, para propiciar una "mayor operatividad".

A mayores, pidieron a la Xunta medidas para evitar irregularidades en la compraventa de la vivienda protegida y propusieron una reorientación del modelo de crecimiento para lograr la convergencia en términos de renta y reducción del paro "a los niveles más bajos", con una mejora de los servicios de empleo y una atención especial a los colectivos con más dificultades, como la mujer y los universitarios.

De igual modo, demandan que los fondos europeos de las perspectivas 2007-2013 "prioricen" las políticas de I+D+i, con el reto de llegar al final de la legislatura al 1,5 por ciento del PIB. Además, apelan a reorientar los modelos en los ámbitos rural, para potenciar la tierra y propiciar la incorporación de los jóvenes; pesquero, para mejorar la gestión de los permisos y la renovación de la flota; y en los astilleros, para lograr la viabilidad de Navantia.

Los grupos que sustentan al bipartito también dedican una especial atención a la sostenibilidad territorial y ambiental y, entre las propuestas más destacadas, figura la depuración de las aguas residuales, la creación de una red de control ambiental de las aguas de la comunidad o la creación de una agencia de protección de la legalidad urbanística.

Aparte, reclaman ampliar la protección de áreas ya incluidas en la Red Natura, como Os Ancares, O Courel y Pena Trevinca; al tiempo que proponen un nuevo ordenamiento de la energía eólica que asegure el "retorno social" de la generación por medio de la participación de una empresa pública en la explotación, la preservación del medio natural y la apuesta por llegar a una potencia de 6.500 megavatios en 2012.

Las políticas sociales presentan un papel importante, especialmente las relacionadas con la educación; y con el desarrollo del ámbito sanitario, con medidas como el derecho a la segunda opinión y la aceleración de proyectos legislativos como la Ley de Salud, la de Drogas o la de Ordenación Farmacéutica. Además, presnetaron propuestas relacionadas con la mejora de los servicios públicos en general, con la nueva Ley de Servicios Sociales y la creación de un Consello da Muller.

DIRECTOR CRTVG

En cuanto a las medidas de regeneración democrática, resaltan las relacionadas con las garantías de autonomía de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), a partir de la elección de su director general con "amplia mayoría del Parlamento", y la integración de las fundaciones hospitalarias en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), tanto en personal como en la propia disolución jurídica de estos organismos.

Además, demandan una apertura al exterior con una mayor atención al emigrante y un "nuevo salto" en la relación con Portugal mediante un órgano administrativo de colaboración permanente; así como el refuerzo de la identidad a partir de una comisión interdepartamental para potenciar el gallego en la enseñanza y con la colaboración de la CRTVG como agente "normalizador"; así como una atención específica al "patrimonio cultural".

Contenido patrocinado