Debate.- Touriño destaca que Galicia "se siente a gusto y bien reflejada" en la idea de España de Zapatero

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:29

Rechaza que se haga "una lectura territorializada" de la intervención del presidente en funciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que Galicia "se siente a gusto y bien reflejada" en la idea de España que dibujó el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura, y manifestó que la "comparte".

En declaraciones a los medios, Touriño calificó la intervención de Zapatero de "brillante en el fondo y en la forma", pues apostó por una España "de derechos, de igualdad y unidad, pero en la diversidad, respetuosa con las diferencias y las comunidades autónomas".

Preguntado por si echó en falta alguna referencia explícita a Galicia, el presidente autonómico matizó que en el discurso de investidura debe hacerse "una propuesta general de Estado" y consideró "positivo que no se haga una lectura compartimentada, territorializada o una venta por territorios".

Pérez Touriño subrayó la apelación de Zapatero "al diálogo y el consenso en los grandes temas", con una referencia explícita al presidente del PP, Mariano Rajoy, en materia de terrorismo, pero abierta a todos los grupos parlamentarios.

Añadió que otras cuestiones abordadas fue la Presidencia española de la Unión Europea en 2010 y la financiación autonómica. En su opinión, "hay elementos de configuración de España y bases sobre las que construir el consenso", en los que "Galicia se ve apoyada, reflejada, retratada y bien posicionada".

EL AVE, ESTRATEGICO.

Además, Touriño destacó que el presidente en funciones plantó "una respuesta" a la desaceleración económica, con medidas fiscales, "un impulso al empleo" y puso el acento "en la licitación de obra pública y en proyectos estratégicos como el tren de alta velocidad".

Para el titular de la Xunta, también es muy importante que todo ello no se haga a costa de sacrificar la política social, así como su apuesta por el cambio educativo y la I+D+i.

Emilio Pérez Touriño insistió en que el discurso de Zapatero "traza la agenda de la legislatura, con un diálogo permanente con las comunidades autónomas", en el que enmarcó la próxima Conferencia de Presidentes".

"Realizo una evaluación muy positiva del discurso, hay expectativas y esperanza cierta de que esta legislatura debe ser rica en ideas, compromisos, solidaridad y lealtad mutua entre el Gobierno y Galicia", concluyó.