Una de las recomendaciones de la campaña para un 'sexting' seguro
XUNTA
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 14:43

   Xunta y Fundación Pantallas Amigas lanzan una campaña para disminuir los peligros derivados del envío de imágenes íntimas a través del móvil

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Envío de imágenes íntimas (fotografías o videos) de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del 'smartphone'. Esa es la definición de 'sexting' que hacen la Xunta y la Fundación Pantallas Amigas, que han lanzado una campaña para que esta práctica, si bien es imposible que sea segura al 100 por 100, al menos sí entrañe "menos riesgos".

   El fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ha presentado este martes, junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, un decálogo para 'sextear con menos riesgos', en caso de que alguien decida 'hacer sexting'.

   Y es que esta iniciativa da continuidad a una campaña anterior (de noviembre de 2014) en la que, precisamente, la Xunta y esta fundación alertaban de los peligros de difundir fotos y videos de carácter íntimo.

   Ahora, con una campaña dirigida para todas las edades, sexos y opciones, el primer consejo del decálogo es de tipo previo, ya que recomienda asegurarte de que conoces esos riesgos asociados al 'sexting', que tu decisión fue tomada "sin presiones o amenazas" y que lo haces "sin precipitación".

RECOMENDACIONES

   Un segundo paso por el que abogan los expertos es valorar "hasta qué punto" el destinatario "merece" tu confianza y está preparado para proteger tu privacidad.

   En tercer lugar, abogan por confirmar que la persona que recibirá tu mensaje desea tenerla y cuenta con aviso previo, "para que no resulte incómodo o problemático".

   Revisar que tu móvil no tenga 'malware' y pedirle al destinatario que también lo haga constituyen el cuarto punto del decálogo, que incluye, en quinto lugar, una apuesta por decidir "con calma" qué tipo de imágenes o videos quieres enviar.

   Un sexto apartado implicaría excluir de la imagen o del vídeo "partes que puedan ayudar a conocer tu identidad", como el rostro, marcas corporales, objetos y entorno, y metadatos como la geolocalización.

   La séptima recomendación es seleccionar el medio o aplicación "que mejor se adapte" a tu propósito "con las mayores garantías". "Existen 'apps' específicas para eso y también sistemas de encriptación", apunta la campaña.

   En octavo término, llama a evitar el uso de redes 'wifi' públicas durante el envío y solicitar a quién se le envía que haga lo mismo. También centrar tu atención en lo que haces, en noveno lugar: "verificar bien qué y a quién le envías antes de presionar", puesto que "no hay opción de arreglar un error".

   Como último aviso el decálogo recoge el de eliminar del móvil y de la nube, si es el caso, las imágenes íntimas, las usadas o las pruebas, así como solicitar a quien se las envías que haga lo propio.

"NUEVOS RIESGOS"

   En su intervención, López Abella ha hecho hincapié en los "nuevos riesgos antes inexistentes" que surgen con las redes sociales y nuevos medios de comunicación.

   En este contexto, ha apostado por evitar que una persona pueda verse "victimizada" tras el 'sexting', por los daños "graves e irreparables" que se pueden producir. Para ello esta campaña, con el objetivo de promover una disminución del riesgo.

   Vázquez, por su parte, ha advertido de que los jóvenes suelen tener una menor percepción del riesgo en este tipo de prácticas, de ahí que la Xunta abogue por prevenir "efectos no deseados" con este "trabajo en equipo".

   Flores, mientras tanto, ha incidido en que el 'sexting' seguro "no existe", aunque por una razón de síntesis la página web se llama sextingseguro.com/xunta.

Así, ha llamado la atención sobre que "por eso" esta campaña habla de "sextear con menos riesgo", para lograr una práctica "mucho menos arriesgada" y evitar situaciones de 'sextorsión', 'ciberbulling' o incluso delitos relacionados con la pornografía infantil y revelación de secretos.

   En este primer momento la campaña va a difundirse a través de internet, pero López Abella no ha descartado "quizás" en el último cuatrimestre del año "ofertar algunos talleres sobre este particular". "Vamos a seguir trabajando y explotando este decálogo", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: