Decanos de 18 facultades piden la retirada del borrador de título de máster en Formación del Profesorado de Secundaria

Consideran que la propuesta se limita a reproducir la estructura del CAP, "fórmula desacreditada" por su "ineficiencia"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los decanos de 18 facultades de las tres universidades gallegas demandaron hoy la retirada del borrador del título de máster en Formación del Profesorado de Secundaria, elaborado por el Ministerio de Educación e Ciencia, y exigen la toma en consideración de fórmulas alternativas.

Así lo manifestaron hoy en una declaración hecha pública, en rueda de prensa, en la que alegan que la propuesta de Educación "se limita a reproducir" la estructura del CAP, una "fórmula desacreditada" por su "ineficiencia" como instrumento para la formación de profesorado.

La declaración hecha pública hoy en Santiago la suscriben los decanos de las Facultades de Bioloxía, Ciencias, Filoloxía, Filosofía, Física, Humanidades, Matemáticas, Química y Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago (USC); de Filoloxía, Humanidades e Ciencias de la de A Coruña; y de Filoloxía e Tradución, Bioloxía, Ciencias, Historia, Ciencias do Mar y Química de la de Vigo.

La consideración del máster como requisito legal previo para poder concurrir a las oposiciones al profesorado de Secundaria lo convierte, según indicaron los decanos, en un "competidor desleal" para cualquier otro máster que se pueda organizar en el ámbito de estudio.

Dicha obligatoriedad supone, según añadieron, para las titulaciones que tienen la educación secundaria como principal destino profesional de sus egresados "negarle la posibilidad de habilitarse legalmente para esa ocupación".

"GRAVE PERJUICIO"

Por tanto, los decanos consideraron "totalmente inaceptable" este máster de acceso al doctorado, teniendo en cuenta, según manifestaron, "que sus contenidos formativos no dedican ni un sólo crédito a la formación en las técnicas y en los métodos de investigación propios de cada de cada disciplina".

Por otra parte, señalaron que la implantación inmediata de estos estudios causaría "un grave perjuicio" a los estudiantes de las actuales licenciaturas, que tendrían que cursar "otros 360 créditos como mínimo" para presentarse a las oposiciones.

Asimismo, los firmantes del manifiesto indicaron que existen modelos "sobradamente acreditados" que proporcionan la formación específica necesaria a aquellos aspirantes que previamente demuestren sus conocimientos en la materia y superen las pruebas de acceso a los cuerpos de administración.

Contenido patrocinado