LUGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 70 médicos del Hospital Público de A Mariña, según estimaciones de la organización, se han concentrado durante la mañana de este miércoles para denunciar la falta de personal, ya que se encuentran "bajo mínimos", y reclamar que se cubran vacantes para evitar traslados de pacientes a otros hospitales, principalmente el de Lugo, entre otras demandas.
"Muchas de nuestras consultas se encuentran reducidas e incluso cerradas por lo que el número de enfermos en lista de espera no hace más que crecer generando un abandono absoluto en el seguimiento de los mismos", explica este personal en una nota conjunta remitida a los medios.
Tras las reclamaciones a la dirección, explican, la respuesta fue la "orden verbal" de la derivación de los pacientes al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Ante esto, "muchos" se han negado a su traslado por motivos familiares, imposibilidad de cuidados o por exigir quedar ingresados en un hospital "en el que tienen derecho". "En las últimas guardias asistimos a mucha de estas escenas desagradables de las cuales no queremos seguir siendo partícpes", se quejan.
Además, estos sanitarios señalan que la realización de pruebas complementarias en otros centros públicos y privados se podrían realizar en el mismo hospital de A Mariña "si estuviese dotado de los recursos humanos necesarios".
"Creemos firmemente que no es el paciente quien tiene que trasladarse a otro hospital que no sea el suyo, sino que es la administración pública quien tiene que garantizar que se cumplan los derechos de los enfermos", explican.
Por estos motivos, solicitan "optimizar" los cuadros de personal con nuevas contrataciones --cubrir vacantes y cumplir la ratio-- y la disposición de recursos humanos y técnicos "atendiendo a justicia distributiva". Consideran que la disponibilidad de medios debe ser en función de los habitantes del área, "sin tratos de favor ni sueldos diferentes entre los profeesionales".