Decenas de vecinos de Valdoviño rechazan "el impacto negativo" de las obras efectuadas en la laguna

Vecinos Protestan Por Las Inundaciones En Sus Casas En Valdoviño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 15:09

FERROL, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 vecinos, según la organización, se han concentrado este sábado en el municipio coruñés de Valdoviño para rechazar el "impacto negativo" de las obras efectuadas en la laguna de A Frouxeira y "reivindicar su protección y su conservación".

 

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los vecinos afectados, Juan Carlos González, ha explicado que el acto arrancó a las 12.00 horas bajo el lema 'Salva o paseo, salva a lagoa' y los participantes han mostrado su rechazo a las actuaciones que distintas administraciones llevan a cabo en este momento en la zona y que "están suponiendo un fuerte impacto negativo" para la zona de Valdoviño.

   En este sentido, también se ha manifestado otro de los manifestantes y concejal de Converxencia Galega en la localidad, Gonzalo Doce, quien ha señalado que los problemas existentes en la zona "tienen su origen en la arena que está cogiendo la laguna" y que provoca que el enclave "pierda capacidad de almacenamiento de agua".

   Ante esta cuestión, como ha apuntado, "ahora se está hablando de que la Xunta quiere trasladar el paseo" e "incluso expropiar casas", pero, a su juicio, "la solución para por abrir la laguna al mar como se hizo desde tiempos inmemoriales" o "quitar la arena" y "dejar así de perjudicar a las viviendas".

   Ante la "falta" de soluciones "adecuadas", Gonzalo Doce ha avanzado que los vecinos "continuarán con el encierro" en la casa consistorial de Valdoviño "a la espera de que se celebre el primer pleno del año el próximo día 20 de enero" y "se tomen decisiones".

ACTUACIONES EN LA ZONA

   La pasada semana la empresa Tragsa comenzó la instalación de sacos de arena de grandes dimensiones con los que crear un dique de contención que evitase el desbordamiento de la laguna. De forma paralela, han comenzado a funcionar cinco bombas de achique, durante las 24 horas del día, que evacuan el agua que inundó el acceso a las viviendas.

   Sin embargo, los vecinos afirman que estas medidas provocan importantes daños a la zona. Así, entre otras cuestiones, denuncian que debido al elevado nivel que ha alcanzado la laguna, "de vez en cuando se desploma un trozo de duna" y "desde hace varios días no se ven de ninguna especie" porque las zonas en las que anidan las aves se hallan inundadas.

   De esta manera, los afectados han criticado la solución adoptada por técnicos Medio Rural --con competencias en la zona--, Augas de Galicia y Demarcación de Costas en la reunión celebrada la pasada semana en la que se decidió la creación del dique de contención. Según han asegurado esta es "una obra costosísima" en la que "se está gastando muchísimo dinero público", y frente a ella se tendría que "crear un canal que aliviase" parcialmente la laguna.

   La creación de un canal de desagüe ha sido en cambio rechazada desde Medio Rural, ante el carácter protegido de la laguna. El vaciado realizado hace tres años provocó que la zona quedase prácticamente seca y que algunas asociaciones ecologistas presentasen denuncia ante la Unión Europea.