Mesa redonda sobre el papel de las mujeres en la Administración Pública - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
A CORUÑA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno ha reunido este jueves en la sede de Afundación en A Coruña a mujeres referentes en la Administración pública para debatir sobre su situación actual en el sector y sobre su futuro, marcado por la corresponsabilidad y el teletrabajo.
Entre las participantes han estado la representante de la Asociación de Mujeres en el Sector Público y secretaria del Ayuntamiento de Puentedeume, Ana Ramos; la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote; la funcionaria del Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno en Galicia, Eva Naval; y la teniente coronel médica del Ejército de Tierra, María Dolores Muñoz. Al acto también han asistido, además del delegado del Gobierno, José Miñones; las subdelegadas en A Coruña, María Rivas; y Lugo, Isabel Rodríguez; y la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; así como otras mujeres con responsabilidades en la administración.
La mesa redonda ha pivotado en cuatro pilares: la promoción, la conciliación, los sectores masculinizados y el liderazgo femenino en la Administración. Si bien todas han coincidido en señalar que desde la incorporación de la mujer al sector público en 1910 se ha avanzado mucho, los datos demuestran que todavía queda mucho por hacer.
Más allá de los efectivos que en la Administración son mujeres --más de dos millones--, que supera el 50% y que, concretamente en Galicia, ronda el 70%, el problema radica en la alta dirección, donde continúan en minoría.
Ramos ha querido poner el foco además en las universidades, donde pese a licenciarse un 53% de mujeres frente a un 46% de hombres, sólo el 25% de los catedráticos son mujeres --"uno de cada cuatro en España es mujer"--. Lo mismo ocurre en las Reales academias, "cúspide del conocimiento" y donde tan sólo el 13,3% son mujeres, o en los centros educativos y sanitarios.
"Hay mucha base pero nos cuesta llegar a una equiparación real", ha lamentado, tras lo que ha destacado que en los puestos directivos las mujeres alcanzan el 30% "y gracias a las cuotas". "Estos porcentajes descienden en el ámbito privado, "donde no hay necesidad de respetar las cuotas por ley".
A este respecto también se ha abordado el bajo porcentaje de mujeres que se decanta por las profesiones STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--. "Tan sólo nueve de cada 100 programadores informáticas son mujeres, cuando los expertos nos dicen que ese es el futuro", ha ejemplificado Ramos.
Por otro lado, otro de los temas más debatidos ha sido la conciliación y la corresponsabilidad, y el papel que el teletrabajo ha jugado y jugará en este ámbito. Según datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género, han señalado, España se sitúa en los 64 puntos, "10 por debajo" de países escandinavos. Estos mismos datos indican que la desigualdad de género se ha incrementado en cuanto al tiempo dedicado por las mujeres al trabajo doméstico.
EL DOBLE FILO DEL TELETRABAJO
Y es que tal y como han indicado, si bien es cierto que el teletrabajo puede favorecer la conciliación, también puede provocar que las mujeres vuelvan a casa. Para evitarlo, piden la implicación de los hombres mediante la educación y la sensibilización. "La conciliación real y efectiva es todavía precaria", ha apuntado.
"Las mujeres se acogen al teletrabajo para conciliar y los hombres para aumentar su productividad y avanzar en su carrera profesional", ha asegurado, tras lo que han comentado una de las encuestas realizadas a este respecto cuyos resultados han calificado de "catastróficos". "Los que estaban encantados eran los hombres y aquellos que no tenían menores a su cargo", indican.
En esta línea, han defendido que son claves "el apoyo mutuo de la pareja" y "las medidas de conciliación que ponga en marcha la Administración". La Agencia Tributaria, por ejemplo, cuenta con una escuela infantil en sus propias instalaciones.
Las intervinientes han coincidido en defender un mix entre presencialidad y teletrabajo, una modalidad que además debe depender de la "naturaleza del trabajo". "El teletrabajo permite flexibilidad para determinados puestos, pero hay que tener mucho cuidado, porque puede llegar a invisibilizar", han puntualizado. Y es que, para la creación de equipos por ejemplo, es necesario conocer a las personas "en todas sus facetas, no sólo en la de la productividad".
Tanto Capote como la teniente coronel han coincidido en indicar que "el desempeño de la mujer es igual de bueno que el hombre" y que nunca han sentido ningún tipo de menosprecio por el hecho de ser mujer. "Al ser funcionarios por oposición, se garantiza la igualdad. Son exámenes que se van superando demostrando las capacidades de cada uno", ha explicado Capote.
La teniente coronel, por su parte, ha querido acordarse de aquellas mujeres que "abrieron las puertas" a las demás desde que entraron en el estamento militar en 1988. "El ejército es una de las instituciones donde la mujer ha llegado por lo que es", ha defendido.
"LA IGUALDAD, CUESTIÓN DE ESTADO"
El delegado del Gobierno ha sido el encargado de clausurar el acto y ha anunciado que su Administración continuará organizando este tipo de debates "de mujeres, no sólo sobre mujeres" a lo largo del año, "fuera del foco mediático, fuera del 8M".
"Están bien estas mesas redondas, pero hay que dar un paso más. El análisis está claro, pero hay que hacer algo más", ha argumentado Miñones, que ha recordado que "hubo que esperar al año 2007 por una ley que abordase de forma integral la igualdad efectiva de hombres y mujeres, a 2011 en la Administración Pública".
El propio delegado ha reconocido que en ocasiones ha dado por sentado que la Administración es paritaria, "pero la realidad dista mucho de esa idea, sólo hay que ver los datos". Con todo, ha remarcado que Galicia, por ejemplo, cuenta con tres subdelegadas; que 12 de los subdelegadas del Gobierno son mujeres y seis hombres; y que "en la mesa más importante del país, en la del Consejo de Ministros, hay más ministras que ministros".
Por último, ha destacado que España es el único país de la UE que ha incorporado la igualdad como "pilar" en los planes de recuperación y que, mediante la aprobación del último plan estratégico dotado con más de 20.000 millones de euros, "ha convertido la igualdad en cuestión de estado".