Los delitos contra la seguridad vial en Galicia descienden un 1,5%

Un guardia civil realiza un control de alcoholemia.
Foto: EUROPA PRESS/DGT
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:39

    A CORUÑA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El número de delitos de seguridad vial incoados en Galicia en 2014 fue de 8.658, lo que supone un descenso del 1,54 por ciento respecto a 2013; mientras que los delitos calificados en la Comunidad han aumentado un 5,89 por ciento respecto al año anterior, alcanzado los 7.466 casos.

   De ello ha informado el fiscal coordinador de Seguridad Viaria, Carlos Gil, quien ha adelantado los datos de la memoria anual en materia de Seguridad Vial después de mantener una reunión con el fiscal superior de Galicia, Jorge Suanzes, junto con responsables policiales de tráfico.

   En declaraciones a los periodistas, Gil ha destacado la "pequeña disminución" en los delitos contra la seguridad vial en Galicia y ha explicado que el aumento en los delitos calificados es por una "cuestión estadística". "Cuando acaba el 31 de diciembre de 2013 hay pendiente de calificar muchos procedimientos que se sacan en el 2014", ha dicho.

   Con todo, la cifra de delitos incoados contra la seguridad vial supone un porcentaje del 4,79 por ciento del total de los delitos incoados en Galicia en 2014, un porcentaje que se dispara hasta el 86,23 por ciento de los delitos calificados en la Comunidad y a más del 45 por ciento de los sentenciados.*

ALCOHOLEMIA

   Gil ha explicado que casi la totalidad de estos delitos incoados (un 95,04 por ciento) se deben a la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas (5.829 casos) y la falta de permiso de conducir (2.399 casos).

   En cuanto a los delitos calificados por los fiscales, el año pasado se registraron 7.466 casos como delitos contra la seguridad del tráfico, y más del 70 por ciento (5.246 delitos) correspondieron a casos de conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas, lo que supone un aumento del 17,62% respecto al 2013.

   En referencia al positivo de un ciclista en Ortigueira (A Coruña), Gil ha recordado que "la prueba de alcoholemia se la pueden hacer a cualquier usuario de la vía", pero "en el caso de peatones o ciclistas deben estar implicados en un accidente", puntualiza.