Denuncian las condiciones "infrahumanas" de una gallega encarcelada en Perú

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 17:13

CÁCERES/SANTIAGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha denunciado este viernes el caso de Pilar de la Peña, una mujer de 55 años de origen gallego que está cumpliendo condena por tráfico de drogas en la prisión de Ancón II, cerca de Lima (Perú), donde vive, aseguran, en condiciones "infrahumanas", ya que presenta un delicado estado de salud, con varias afecciones, y no siempre tiene acceso a las medicinas que necesita.

De la Peña, condenada a seis años y ocho meses de cárcel, ingresó en la prisión en marzo de 2013. Aunque la mujer es gallega de procedencia, su hija, Ángela Cabaleiro, vive en Badajoz desde hace más de diez años y por eso ha acudido a la asociación extremeña, que considera "urgente" que se apruebe la exoneración de la multa civil que también se le impuso a la condenada para que sea trasladada a una cárcel española.

La responsable de la atención a españoles encarcelados en el extranjero de Adhex, Nardi Pérez, ha explicado que el caso de esta mujer es "preocupante", porque tiene una discapacidad física y psíquica del 65 por ciento reconocida en 2012; además presenta una pancreatitis crónica, discopatía cervical, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano y síndrome ansioso depresivo.

A todo esto se suma un tumor de pecho, del que se desconoce si es maligno puesto, que no se le ha practicado ninguna prueba desde que está en prisión, y por el que no está recibiendo ningún tipo de cuidados, según ha relatado en la rueda de prensa la hija de Pilar, Ángela Cabaleiro.

Cabaleiro ha recordado que su madre debe tomar una medicación constante para sus afecciones crónicas y que, para que no le falten las medicinas, está continuamente en contacto con los responsables del Consulado español en Lima que le suministran los medicamentos. Sin embargo, ha subrayado que, en la mayoría de los casos, tardan en llegarle una o dos semanas por el funcionamiento interno de la prisión.

Tanto desde Adhex como desde la familia lo que se pide es que se agilicen los trámites para que se apruebe la condonación de la multa civil, que asciende a unos 2.560 euros, más los gastos del viaje. Este trámite fue solicitado en mayo de 2014 y, según ha explicado Pérez, suele tardar unos dos meses en resolverse. Sin embargo, el Juzgado nº 4 de Lima que lleva el caso de Pilar de la Peña no lo ha resuelto todavía, casi un año después de haber solicitado esta exoneración a la que la familia no puede hacer frente por falta de medios económicos.

MEDIACIÓN ENTRE GOBIERNOS

Una vez que se dé el visto bueno a este trámite se podría continuar con la petición de traslado a una cárcel española donde las condiciones, tanto físicas como higiénicas para Pilar, mejorarían y se le podrían realizar las pruebas médicas necesarias. Por ello, le piden a los gobiernos de ambos países que medien en este caso ya que urge el diagnóstico del tumor y el tratamiento adecuado de las otras enfermedades que padece la condenada.

"Mi madre ha cometido un delito y tiene que pagar por ello, pero está viviendo en condiciones infrahumanas porque aquello es una mafia y tiene que pagar el agua que bebe y hasta el papel higiénico", ha aseverado la hija, quien ha reiterado que es muy importante que le llegue la medicación a tiempo porque "no puede dejar de tomarla".

Desde Adhex, la cooperante Sandra Parra ha visitado a Pilar en la cárcel de Perú, donde ha comprobado que la situación es "de extrema gravedad" y de "gran vulnerabilidad", ya que las cárceles peruanas son "inhóspitas", no se lleva un control de salud de los internos y el cuadro médico que presenta Pilar es "severo", ha dicho.

Parra ha estado con la española en tres ocasiones durante su estancia de tres meses en Perú y ha explicado que, de día en día, se nota su decaimiento y deterioro físico. "Anímicamente está muy mal porque no se mueven los papeles de su caso y está cada vez más delgada", ha relatado, al tiempo que ha lanzado una llamada de atención a las autoridades para que atiendan este caso a la mayor brevedad posible.

Desde la asociación se ha trasladado toda la información relativa a la situación de Pilar de la Peña tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores español como a la Delegación del Gobierno de Extremadura, la Consejería de Política Social del Gobierno extremeño y a la Agencia de Cooperación, para que las administraciones españolas intercedan ante las peruanas y agilicen los trámites.

Cabe recordar que Adhex trabaja actualmente en cuatro casos de españoles encarcelados en el extranjero, tal y como ha indicado la responsable de este departamento. Según los datos de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ahora mismo hay un total de once extremeños cumpliendo condena en cárceles extranjeras.

Leer más acerca de: