Descarrilamiento.- Rubio resalta la cooperación de las autoridades y que se presta atención a víctimas y familiares

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 13:25

Sanidade confirma que una joven de Ourense ha fallecido y que su novio está herido muy grave

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que Renfe y las distintas administraciones implicadas trabajan en colaboración para prestar atención a las víctimas del accidente de un tren que unía Galicia con el País Vas ocurrido ayer en Villada (Palencia) y a sus familiares.

Tras conocerse el accidente ferroviario la conselleira se desplazó a Castilla y León para recibir información de primera mano sobre lo sucedido. Desde Palencia, Rubio confirmó hoy a Europa Press que, entre los gallegos afectados por el descarrilamiento, está una joven de 22 años de Ourense, que resultó muerta, y que su novio está muy grave. Añadió que también se trata de concretar si hay más fallecidos de origen gallego, aunque residentes en otros puntos de España.

Tras conocerse el accidente ferroviario la conselleira se desplazó ayer a Castilla y León para recibir información de primera mano sobre lo sucedido. Rubio detalló que, además de la fallecida, un hombre de Ourense y una mujer de Monforte (Lugo) se encuentran entre los heridos graves, mientras que está previsto que en la jornada de hoy sean dados de alta otros doce heridos leves, que son residentes en Galicia o de origen gallego.

ORIGEN GALLEGO

La titular de Sanidade de la Xunta añadió que se trata de confirmar el origen gallego, concretamente de la localidad lucense de Monforte, de un matrimonio que resultó fallecido y que residía en la localidad vasca de Pasaje. Según dijo, otro hombre, residente en Álava pero de origen gallego, estaría ingresado en un hospital de León.

Los heridos gallegos se encuentran hospitalizados en distintos centros de la comunidad castellanoleonesa, de forma que en la tarde de ayer la conselleira de Sanidade se desplazó a las localidades de León y Valladolid y hoy está en Palencia y acudirá a Burgos.

Rubio ha mantenido contactos con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y telefónicamente en varias ocasiones con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como el consejero de Sanidad y con responsables de Renfe.

ATENCIÓN A FAMILIARES

Según destacó, las autoridades de Castilla y León han puesto "todos los medios" a disposición de los familiares de las víctimas y de los heridos. María José Rubio quiso destacar "la colaboración y cooperación" con las autoridades castellanoleonesas y con Fomento.

María José Rubio explicó que anoche se trató de prestar apoyo psicológico a todos los familiares de las víctimas, ya que tuvieron que acudir al tanatorio para proceder a la identificación de los cadáveres. Detalló que los heridos ya están acompañados de algún familiar, que esta noche han sido alojados en hoteles de las ciudades en las que los heridos están hospitalizados.

A la espera de que se confirme el alta para los heridos menos graves, la conselleira de Sanidade indicó que esta misma tarde podría trasladarse a Ourense el cuerpo de la joven de 22 años fallecida en este accidente ferroviario.

INVESTIGACIÓN

Respecto a las posibles causas del accidente, Rubio indicó que Renfe a abierto una investigación para determinar de forma precisa lo sucedido. No obstante, el Ministerio de Fomento y otras fuentes apuntan a que el tren descarrilló por un exceso de velocidad.