Trece detenidos por comercio ilegal de moluscos en Galicia

Actualizado 11/02/2015 10:54:53 CET
Almejas intervenidas por la Guardia Civil en Ferrol.
Foto: GUARDIA CIVIL

El marisco intervenido era extraído en una zona catalogada por las autoridades sanitarias como de "alto contenido en bacteria e-coli"

   A CORUÑA/FERROL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil de Oleiros (A Coruña), en el marco de la denominada 'Operación Japónica', han detenido a 13 personas como presuntas integrantes de una trama que se dedicaba al comercio ilegal de moluscos extraído en una zona de la Ría de Ferrol y ha intervenido dos toneladas de almejas.

   Según ha informado el Instituto Armado, el marisco, fundamentalmente almeja, era extraído en zonas de la Ría de Ferrol catalogadas por las autoridades sanitarias como 'Zonas C', por sus "altos contenidos en bacteria e-coli" --un tipo de bacteria que vive en el intestino--, y se pretendía comercializar "sin reunir los trámites sanitarios obligatorios", indican las mismas fuentes.

   Durante el operativo se realizaron varios registros en las provincias de A Coruña y San Sebastián, en los que los agentes descubrieron varias depuradoras ilegales e incautaron unos 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización.

   A esta cantidad de molusco incautado se suma, según indica la Benemérita, otros 1.500 kilos que los agentes habían incautado anteriormente en el marco de esta misma operación. También se han intervenido 10.000 euros en efectivo, varios vehículos, documentación y material informático.

JUZGADO DE FERROL

   Con esta actuación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ferrol, los investigadores han logrado intervenir casi dos toneladas de moluscos ilegalmente extraídos que, los detenidos, trataban de comercializar utilizando los documentos de un parque de cultivo legalmente establecido y activo hasta finales de 2013 pero inexistente en la actualidad.

   Los documentos que se expedían, con apariencia legal, iban filiados por una persona ya fallecida, según ha señalado la Guardia Civil en un comunicado.

   Los detenidos son vecinos de Ferrol, Mugardos, Miño, A Coruña y San Sebastián y se les imputan los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y contra la salud pública.

   Para llevar a cabo las investigaciones, la Guardia Civil contó con la colaboración de Gardacostas e Inspectores de la Xunta de Galicia, tanto en los registros como en el análisis de la información.

   Los moluscos incautados han sido devueltos al mar por efectivos de la Xunta de Galicia, según ha confirmado el Instituto Armado al respecto.

Para leer más