LUGO, 18 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 37 personas en Madrid (19), Lugo (12), Barcelona (4) y Santander (2) pertenecientes a una red que falsificaba tarjetas de identidad, de las cuales 29 son de nacionalidad brasileña, seis de Paraguay, una de Portugal y otra de Colombia.
Según informaron hoy la Policía y Guardia Civil, de los 37 detenidos en la denominada 'Operación Judas', 24 fueron arrestados por "ilícito penal" y el resto por aplicación de la Ley de Extranjería.
El inspector jefe de Extranjería de la Policía de Lugo, Evaristo Rodríguez, compareció hoy en rueda de prensa acompañado de mandos de la Guardia Civil para ofrecer todos los datos de este operativo policial que se inició en el municipio lucense de A Fonsagrada.
La operación comenzó con la detención a principios del mes de noviembre del pasado año de un brasileño en Lugo como presunto autor de un delito de falsedad documental. Las pesquisas policiales se cruzaron con las de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo relativas a la falsificación de documentos portugueses en la zona de A Fonsagrada.
Así, las averiguaciones dieron como resultado que las víctimas o personas interesadas, en su mayoría brasileñas, en la obtención de documentos falsos se ponían en contacto con los responsables de la organización, a través de intermediarios.
De este modo, la mayoría de las "víctimas, cooperadores necesarios en el delito de falsificación", eran de nacionalidad brasileña, que una vez llegados a España necesitaban trabajar con documentos comunitarios, según informaron fuentes policiales.
"BOCA A BOCA".
A través del "boca en boca" conocían la existencia de los "vendedores" de documentos falsos y, muchos de ellos, desde Brasil mantenían contactos telefónicos o por Internet con los distribuidores de documentos falsos, para poder ser contratados por las empresas y ser considerados como comunitarios.
Estos les solicitaban datos personales, fotografías y entidad bancaria donde ingresar el dinero para conseguir los documentos falsificados y, a través de los mismos intermediarios, recibían los documentos falsificados. Por la operación cobraban cantidades que oscilaban entre los 300 y 1.000 euros.
En este sentido, el inspector Evaristo Rodríguez apuntó a una organización de carácter internacional, que ahora investigan las policías inglesa y también francesa.
MATERIAL INCAUTADO.
Entre el material incautado, en Madrid sobre todo, se encuentra una impresora con la que se conseguía una "fidedigna falsificación" de documentos de identidad portugueses o italianos en algún caso, incluso de pasaportes, que es la tercera de estas característica que se interviene en la Unión Europea.
Rodríguez declinó hablar de "organización mafiosa", pero la definió como red "criminal, estructurada en distintos niveles". También señaló que "cabe la posibilidad" de que esta red se puede extender a otros niveles, como el de la prostitución, si bien advirtió de que, hasta el momento, "no se han detectado vínculos".
Con todo, agradeció al juez de A Fonsagrada toda la colaboración brindada para esta investigación, además de al puesto de la Guardia Civil de la misma localidad lucense.
Policía y Guardia Civil prosiguen las investigaciones y, por tanto, no descartan nuevas detenciones de miembros de una red que se dedicaba a falsificar tarjetas de identidad a brasileños.