Díaz afirma que no preveía ser candidata y que AGE "goza de buena salud"

Antón Sánchez y Yolanda Díaz con Miguel Santalices
Europa Press
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 17:37

"Si yo quisiera estar en Podemos, ya estaría", zanja la diputada, que rechaza definir su futuro en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha asegurado que su grupo parlamentario en la Cámara autonómica "goza de muy buena salud", pese a que su candidatura como número dos de En Marea a las Cortes pueda suponer, en el caso de que entre la siguiente en la lista --que se escindió de Anova con Cerna--, una nueva diputada en el Grupo Mixto.

Además, ha hecho hincapié en que la decisión de concurrir en las listas de En Marea se debe, fundamentalmente, a que ella se sujeta "a las decisiones colectivas" y a que había que estar "a la altura de las circunstancias".

"Fue lo que hice siempre, no me gustan las cosas fáciles. Nunca estuve en posiciones fáciles y me debo a los combates políticos", ha manifestado Yolanda Díaz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que reconoció que le "hace ilusión" acudir a las Cortes a "defender" a Galicia.

Preguntada por si este paso cierra la puerta definitiva a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo año en la Comunidad gallega, Yolanda Díaz no ha despejado esta incógnita apelando a que tampoco había decidido presentarse en las generales y ahora sí lo hará.

Díaz aseguró que estos días Julio Anguita le decía, contándole lo que él había vivido, que "a veces la historia la escoge a una, y no es al revés". "No me atrevo a decir nada, por rigor; lo que sí puedo decir es que no era nada que tenía previsto y que obviamente tomé la decisión en 48 horas. No sé si me escogió la historia, pero lo cierto y verdad no es una decisión que yo hubiese pensado, no estos días, sino desde hace tiempo atrás", ha manifestado.

"EN 48 HORAS"

Durante su intervención, Yolanda Díaz insistió en que la decisión fue tomada "en 48 horas" y que se apuraron los plazos hasta el último momento, algo por lo que ha pedido disculpas y ha hecho votos por que, en próximas convocatorias, no se haga de esta manera.

El nombre de Díaz para el puesto número dos por A Coruña, detrás del miembro de Podemos Antonio Gómez-Reino, se conoció el viernes, después de varias reuniones de la ejecutiva de Esquerda Unida. Con todo, a inicios de la semana, según las consultas realizadas por Europa Press, este nombre ya había surgido en algunas de las conversaciones sobre las candidaturas.

"Hago esto por la gente, si pensase en mi familia, en mi hija Carmea, estaría mejor en mi casa", ha enfatizado Díaz, en su intervención, en la que ha reconocido que le hace "ilusión" poder participar en la política estatal en este "momento histórico".

Y, en esta línea, ha aseverado: "No me voy a Madrid, me quedo aquí", en relación a que seguirá defendiendo, dijo, "lo sectores productivos gallegos" y a que llevará "todas y cada una de las problemáticas" de Galicia a las Cortes.

LIDERAZGOS COMPARTIDOS

Al ser preguntada en la rueda de prensa por qué referentes se quedan en Galicia para el proyecto y de cara a las autonómicas, Díaz ha recordado que Xosé Manuel Beiras, el portavoz de AGE, "vive aquí" y que, por lo tanto, "no se descabeza nada".

Su compañero de grupo, Antón Sánchez (Anova), manifestó este lunes que él preferiría que Díaz se quedase en AGE, aunque dijo que respetaba su decisión y la de Esquerda Unida. "Agradecer esas palabras, que no muestran más que cariño y vaya por delante esa generosidad que nos une", ha dicho la viceportavoz este martes.

También ha defendido que "si algo se ha demostrado es que los liderazgos, son importantes, pero son compartidos", y ha asegurado que "rápidamente habrá liderazgos más que abondos para poder comprometerse" para las elecciones del próximo año.

La parlamentaria de AGE ha negado, por otro lado, que ella se "mueva de esa manera", al ser preguntada por si el de ahora es un camino de ida y vuelta a Madrid, para luego presentarse a las autonómicas. Del mismo modo, ha negado también que vaya a irse a Podemos, como se ha sugerido en prensa y en viñetas de humor.

"No voy a estar en Podemos, voy en un proyecto gallego, En Marea. Si yo quisiera estar en Podemos, ya estaría", ha zanjado Díaz.

"NO QUEDARSE EN LA RETAGUARDIA"

Además, ha defendido que ella, como voz que ha impulsado construir una marea gallega para las generales, así como para las gallegas, no podía quedarse "ahora en la retaguardia" del proyecto.

Se ha referido a que en mayo de este año, en el mitin que Marea Atlántica celebró en A Coruña con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ella lanzó esta proclama, la primera vez que se ponía públicamente sobre la mesa la idea de que se lanzase un proceso similar al de las municipales.

"Tenemos la oportunidad de irrumpir Galicia con fuerza en las Cortes Generales, sería la primera vez que irrumpiésemos con fuerza", ha remarcado Díaz, en su intervención, en la que ha incidido en que tiene que ser la ocasión para cambiar el gobierno de la Moncloa y, después, el de la Xunta.

"DECISIÓN DIFÍCIL"

Yolanda Díaz ha argumentado que, cuando se construyó AGE, se tomó una "decisión muy difícil" por parte de las organizaciones políticas y, singularmente, se refirió a la suya, ya que nunca se había dado el debate que se produjo. Además, defendió que, ya entonces, no se pensó en el "partidiño", sino en un proyecto "colectivo".

De hecho, a su juicio, si no se hubiese conseguido aquella alianza, la historia hubiese sido distinta", no sólo en Galicia, sino que incluso en el conjunto del Estado.

"Si pensásemos en lo interno, AGE no hubiese nacido", ha advertido, en su argumentación de que la coalición "goza de buena salud", pese a las escisiones vividas en el grupo parlamentario. "No dabais ni un duro", bromeó, Díaz, al respecto de las opiniones de inicio de legislatura.

Leer más acerca de: