Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:56

Un voto particular reprueba el precepto de que los alumnos podrán expresarse en la lengua de su preferencia en el aula

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El dictamen del Consello Consultivo sobre el decreto del plurilingüismo en la enseñanza, que la Xunta pretende que entre en vigor el próximo curso 2010-2011, observa "dudas de legalidad" y llega a plantear puntos de posible "ilegalidad" en que, a través de consultas, se traslade a los padres la potestad de elegir la lengua en que se imparten determinadas asignaturas.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del dictamen, el documento elaborado por el Consultivo está formado por "dos partes", una de ellas "bastante dura" que se refiere a aspectos de "ilegalidad" y una segunda parte en la que se indican "algunos elementos de reforma a considerar" y que aporta sugerencias que pretenden mejorar el texto, pero muchas están centradas en cuestiones menores.

Según las fuentes consultadas sobre el dictamen, que el órgano consultivo remitió hoy a la Xunta, su pronunciamiento es "duro" respecto a la consulta vinculante a los padres, que podrían cambiar la asignación lingüística establecida por decreto siempre y cuando lo decidiesen la mitad más uno del censo de familias con alumnos en edad escolar.

Por su parte, el dictamen incluye dos votos particulares, uno de los cuales se pronuncia a favor de la legalidad del decreto y otro que va más allá de las críticas del propio texto y que reprueba el precepto de que los alumnos podrán expresarse en la lengua de su preferencia en el aula. Este aspecto fue uno de los que generó polémica sobre el proyecto de decreto presentado por la Xunta.

DOS PARTES

La primera parte del texto incide en "la capacidad de elección por parte de los padres" y considera "que no se puede trasladar esa responsabilidad" a las familias, "ni delegar" cuestiones que afectan a servicios básicos como "el derecho a la educación", por lo que advierte aspectos de "ilegalidad".

Precisamente, el borrador de decreto prevé que la Xunta realizará cada cuatro años una consulta a las familias de los alumnos que cursan primaria y secundaria, a través de la cual podrán opinar sobre la asignación lingüística establecida por la norma para las materias troncales, con lo que podrían modificar la atribución en caso de que lo decida "la mayoría" del total de padres.

La asignación lingüística prefijada establece que, en educación primaria, se impartirá en gallego la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, mientras que Matemáticas se impartirá en castellano. En el caso de secundaria, las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Ciencias de la Naturaleza; y Biología y Geología, se impartirán en gallego; mientras que Matemáticas, Tecnología y Física y Química serán en castellano.

Respecto al reparto al 50 por ciento de las asignaturas que se imparten en ambas lenguas cooficiales mientras no se introduce el tercer idioma, este precepto no es atacado por el Consultivo por incurrir en ilegalidad, pese a que fue uno de los aspectos del decreto del plurilingüismo que originó mayor controversia.

"SE ESTUDIARÁ"

El Consello Consultivo, cuya configuración actual cuenta con mayoría progresista, dedicó dos días a debatir la elaboración de este dictamen que remitió hoy a la Xunta, que ahora lo estudiará, aunque su carácter no vinculante no la obliga a atender a las alegaciones que aporta.

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria señaló que el documento remitido por el órgano consultivo entró "entre última hora de la mañana y primera de la tarde".

El departamento autonómico remitió el pasado 9 de abril su anteproyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria al Consultivo, como el último trámite antes de su traslado a Consello de la Xunta para su posterior publicación en el DOG.

Esta norma será la que sustituya al decreto 124/2007 del bipartito y modifique la presencia del gallego en la enseñanza, al pasar de "al menos" un 50 por ciento de asignaturas a un "equilibrio" respecto al castellano o, en caso de introducirse, también respecto el inglés --podrá impartirse en un tercio de las materias--.