Diez ex drogodependientes trabajan en la vendimia del Pazo de Baión

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:32

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diez ex drogodependientes trabajan desde hoy en las labores de vendimia en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa (Pontevedra). La contratación de estas personas en fase de desintoxicación forma parte del convenio asumido por la bodega Condes de Albarei con el Plan Nacional sobre Drogas y la Consellería de Sanidade de la Xunta, cuando adquirió, hace un año, esta emblemática finca, que fue propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña.

Estos trabajadores forman parte de una plantilla eventual de 60 personas que la bodega contrata para vendimiar las 22 hectáreas de viñedos con las que cuenta el Pazo de Baión. Según explicó el gerente de Condes de Albarei, Javier Zas, "las condiciones laborales son exactamente iguales para todos estos trabajadores".

Zas incidió en que "precisamente por su situación y por la dificultad de encontrar oportunidades laborales" son los ex toxicómanos "los que ponen un mayor esfuerzo e implicación en el trabajo".

Además, el gerente de la bodega apuntó que, aunque el convenio obliga a la bodega a contratar a estos trabajadores un mínimo de 400 horas, el año pasado se alcanzaron casi las 1.000 jornadas, repartidas entre nueve ex drogodependientes.

"Este año esperamos triplicar esa cifra", añadió y animó a otras empresas del sector o de cualquier otra actividad a que adquieran compromisos similares "no sólo por el rendimiento profesional que aportan sino también por la satisfacción personal que proporcionan este tipo de labores sociales".

SELECCIÓN

La selección de estos trabajadores se realizó de común acuerdo entre la bodega y la Consellería de Sanidade. Para ello se aplicaron criterios objetivos, como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo.

Una vez finalice la vendimia, Condes de Albarei tiene previsto seguir empleando a parte de estos trabajadores en otras actividades relacionadas con el proceso de elaboración del vino ya dentro de la propia bodega.