Dimite la jefa de Vivenda de A Coruña tras considerar el Consultivo nula la compra de dos pisos sociales

Actualizado 12/09/2018 14:45:17 CET

El concejal de Rexeneración Urbana dice que su "responsabilidad" ahora es hacer un nuevo concurso sin "errores"

   A CORUÑA, 12 (EUROPA PRESS)

   La jefa del Servicio de Vivenda e Rehabilitación del Ayuntamiento de A Coruña, Natalia Codesal, ha presentado su dimisión después de que el Consello Consultivo haya considerado nula la compra de dos de los seis pisos adquiridos para alquiler social mediante un concurso convocado por el Consistorio.

   Así lo ha informado, en rueda de prensa, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, quien, preguntado si él también piensa dimitir, ha dicho que el alcalde tiene su dimisión "en las manos, todos los días".

   "Él lo sabe", ha recalcado, achacando la "responsabilidad" de que el Consello Consultivo haya tomado esta decisión sobre la compra de dos pisos --adquiridos a un afín de la Marea Atlántica, según ha incidido este miércoles la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego-- a "errores humanos" en el proceso de selección de los pisos.

   Mientras, ha negado injerencias del gobierno local en el concurso, aunque ha admitido que se siguieron unas bases "que se demostraron incorrectas". "Mi responsabilidad es que el próximo concurso no sufra de los errores de esta convocatoria", ha recalcado Xiao Varela descartando su dimisión y vinculando todo lo sucedido a unas bases "indefinidas".

   Por otra parte, ha confirmado que ahora el Ayuntamiento, y en base a los criterios seguidos por el Consello Consultivo --cuyas decisiones son vinculantes--, planteará a este organismo si otros tres inmuebles, de un total de seis adquiridos, deben ser "objeto de nulidad".

    El concejal ha explicado también que "siguiendo instrucciones" del alcalde, Xulio Ferreiro, se convocará una junta de gobierno local extraordinaria para abordar la nulidad de los pisos de las calles Joaquín Martín Martínez y Santander, en un caso por no cumplir la altura y en otro por no tener las estancias suficientes a la vía pública, según recoge el informe del Consello Consultivo.

"POSIBLE NULIDAD" DE OTROS TRES

   En otros tres, el gobierno local remitirá los expedientes al Consello Consultivo para que determine sobre su "posible nulidad" al no tener uno, el de la calle de la Barrera, dos estancias al exterior, y otros dos por no cumplir la condición de "propietario registral"

   Al respecto, el concejal de Rexeneración Urbana ha reconocido que, de acuerdo con los criterios seguidos por el Consello Consultivo, solo uno de los seis pisos adquiridos mediante este concurso está fuera de cualquier duda.

   Por ello, dicho que, a los dos viviendas valoradas ya por el Consello Consultivo, se sumará la petición de que se analicen las otras tres. En concreto, están ubicadas en la calle de la Barrera, en Almirante Mourelle y en la calle Cee.

   "Plantearemos al Consello si esos inmuebles tienen que ser objeto de nulidad", ha explicado el concejal, avanzando que se ejercerán las acciones necesarias para que los inmuebles reviertan de nuevo a sus dueños.

NUEVO CONCURSO

   El concejal, que ha avanzado que se estudiarán las posibles indemnizaciones que en su caso puedan pedir, ha defendido, no obstante, todo el proceso y ha insistido en que su intención es poderlo "reeditarlo" con todas las condiciones jurídicas.

   Sobre el actual concurso, ha admitido que "la ejecución no ha estado a la altura de los objetivos que servían", aunque ha rechazado injerencias políticas en el proceso. "Fue un equipo técnico municipal el encargado de valorar el concurso, con total  independencia".

   "Nosotros confiamos en el proceder de los funcionarios, pero nos dimos cuenta de que había errores", ha señalado sobre el cambio de postura del gobierno local sobre el concurso una vez que se denunciaron supuestas irregularidades.

    Con todo, ha agradecido su trabajo y el "compromiso" de la jefa del Servicio de Rehabilitación e Vivenda, cuya dimisión, una vez aceptada, se hará efectiva "en los próximos días".