La Diputación con Cacharro (PP) en funciones vendió suelo público urbanizable en Lugo, según su actual presidente (PSOE)

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, muestra el plano de las 66 parcelas de suelo público urbanizable vendidas según su testimonio por el PP en 2007, durante el mandato de Cacharro. En Lugo, a 7 de mayo de 2024.
El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, muestra el plano de las 66 parcelas de suelo público urbanizable vendidas según su testimonio por el PP en 2007, durante el mandato de Cacharro. En Lugo, a 7 de mayo de 2024. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 mayo 2024 15:13

"Un pelotazo en toda regla" que se produjo, según Tomé, en 2007, tres días antes de la toma de posesión de Besteiro, actual líder socialista

LUGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, ha denunciado este martes en rueda de prensa la venta por parte del PP, en el año 2007, de casi 60.000 metros cuadrados de suelo público urbanizable a un particular en el barrio de Paradai mientras gobernaba la institución Francisco Cacharro de manera interina y tan solo tres días antes de la toma de posesión de Besteiro como nuevo presidente.

Un movimiento, calificado por el propio José Tomé como "un pelotazo en toda regla", realizado el 11 de julio de 2007 por un importe de "3.031.041 euros" e inscrito en el registro de propiedad dos días más tarde, en un momento político, ha remarcado el presidente, de "transición" en el organismo provincial.

La venta de las 66 parcelas, realizada en algunos casos "con mobiliario urbano incluido", fue ejecutada por el entonces presidente saliente, el popular Francisco Cacharro, quien tras 25 años al mando de la institución no disponía de autoridad legal, ha precisado Tomé, para realizar ese tipo de actuaciones al encontrarse gobernando en funciones.

El presidente de la Diputación de Lugo, que ha explicado que la institución tuvo conocimiento de la operación "hace un mes", con motivo de la puesta en marcha de un proyecto para la mejora del equipamiento del parque de Paradai, ha acusado a los responsables de la sociedad Suplusa --disuelta el año pasado-- de seguir realizando trabajos de conservación en las fincas, ya de titularidad privada, para que la venta "pasara desapercibida".

A partir de ahora, ha indicado Tomé, la empresa Tragsa continuará ocupándose de las labores de limpieza y saneamiento de los terrenos que siguen siendo de titularidad provincial, dejando las tareas de acondicionamiento del resto de fincas del entorno del parque de Paradai en manos de sus propietarios.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL PP

El presidente de la Diputación Provincial, que ha mostrado durante su comparecencia ante los medios la escritura notarial de la venta de las parcelas y un plano de las fincas traspasadas, no ha querido revelar el nombre del comprador de los terrenos públicos y ha puntualizado que la información compartida obedece a una cuestión de "transparencia" y de "higiene democrática".

Sí que ha aprovechado, sin embargo, José Tomé, para afear al PP su gestión de los recursos públicos poniendo los intereses particulares, ha dicho, "por encima de los intereses generales y públicos".

"Además de embarrar la vida política con bulos, el Partido Popular ha demostrado que entre patria y patrimonio, siempre escoge el patrimonio, y estos hechos ponen de manifiesto que no todos somos iguales", ha declarado.

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno provincial continúa "limpiando" mucho tiempo después las consecuencias de la "irresponsable y negligente gestión del PP".

Contador

Leer más acerca de: