La Diputación de A Coruña firma 43 convenio para financiar la normalización lingüística en la provincia

Actualizado 16/10/2007 21:15:36 CET

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial responsable del área de Bienestar Social, Políticas de Igualdad de Género y Normalización Lingüística, Xoan Manuel Sande Muñiz, firmó hoy 43 convenios con ayuntamientos de la provincia para la financiación de servicios de normalización con una inversión de 500.000 euros.

En su intervención, Sande destacó que las administraciones locales tienen que jugar un papel fundamental en la "normalización y dignificación" del gallego. Además, señaló que la convocatoria de ayudas de este año fue "un éxito" ya que casi duplica el número de ayuntamiento que va a contar con este servicio que llega a cerca de la mita de los ayuntamientos de la provincia.

Los municipios que recibirán entre 6.000 y 12.000 euros son los de Vilasantar, Santiso, Boimorto, Frades, San Sadurniño, Dumbría, Boqueixón, Tordoia, Cariño, Vedra, Cabana de Bergantiños, Mazaricos, Cerceda, Oroso, Arzúa, Ponteceso, Ortigueira, Cee, Outes, Laracha, Ordes, Oleiros, As Pontes, Abegondo, Ames, Arteixo, Betanzos, Boiro, Carballo, Carnota, Culleredo, Fene, Ferrol, Melide, Miño, Muros, Muxía, Pontedeume, Santiago, Teo, Val do Dubra, Vimianzo y Ribeira.

JORNADAS.

Asimismo, Sande Muñiz recordó que la Diputación participará con la Xunta en el Consorcio para la Planificación Lingüística por considerar que "es necesario para dar estabilidad y continuidad la política lingüística y a los servicios de normalización sin que dependan de subvenciones puntuales".

Finalmente, anunció la organización de unas jornadas dirigidas fundamentalmente a los responsables políticos y técnicos de normalización lingüística que tendrán lugar en el Pazo de Mariñán el próximo 28 de noviembre y cuyo objetivo será la puesta en común en trabajo que está haciendo cada ayuntamiento en esta materia, además de conocer las necesidades que tienen.