La Diputación de A Coruña presentará tres proyectos que optarán a recibir fondos europeos para su desarrollo

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:22

Los proyectos se dirigen a mejorar el ahorro energético, la seguridad vial para peatones y poner en valor las cuencas fluviales

A CORUÑA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña va a presentar a la convocatoria 2007 de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2007-2013 tres proyectos estratégicos centrados en un proyecto de promoción del ahorro energético, eficiencia y calidad en los servicios municipales; un plan integral de seguridad vial para peatones en la red de carreteras provinciales y un proyecto de puesta en valor de las cuencas fluviales.

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, presentó estos tres proyectos hoy a 83 alcaldes de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia en un acto en el que aprovechó para señalar que se trata de tres ejes de actuación establecidos en el Plan Estratégico Provincial y a los que la institución provincial prestará especial atención en los próximos años.

En principio, y para el ejercicio de 2008 la previsión de inversión asciende a 20 millones de euros, de los que el 30% será aportado por la Diputación de A Coruña, y el resto se financiará con fondos europeos.

Fernández Moreda subrayó que la Unión Europea va a primar la ejecución de proyectos con interés económico y social, lo que obliga a ser "muy competitivos en la calidad de los mismos". Para ello, anunció que buscará el apoyo de instituciones públicas y de la iniciativa privada a estos proyectos.

PROYECTOS.

A lo largo de la mañana, los profesores de la Universidad de A Coruña Pedro Antas, Carlos Nárdiz, y Joaquín Suárez explicaron cada uno de los proyectos, que han sido diseñados por equipos multidisciplinares de sus respectivos departamentos de la Univerdad de A Coruña (UDC).

Así, Antas explicó el proyecto 'Promoción del ahorro energético, la eficiencia y la calidad en los servicios públicos municipales', que se desarrollará en los 83 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que aglutinan a un total de 493.201 habitantes. El plan pretende reducir el consumo energético de las instalaciones municipales, mejorando su eficiencia energética y mejorando el nivel de servicio, así como la gestión de las instalaciones, dotándolas de herramientas informáticas y sistemas de telegestión.

Entre las acciones específicas a desarrollar se establece la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio en los alumbrados públicos, lo que supone un ahorro de hasta un 57% en consumo; y el reemplazo de luminarias con flujo hemisférico superior (tipo globo) por otras que incorporen reflector superior, evitando así la contaminación lumínica. También establece la sustitución de las lámparas incandescentes habituales por lámparas fluorescentes compactas, lo que incrementa 14 veces su vida útil y reduce el consumo hasta en un 80%; y la instalación de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria en pabellones deportivos y de paneles fotovoltaicos en las instalaciones municipales.

Otras acciones incluidas en este proyecto son la adquisición de herramientas informáticas y de sistemas de telegestión para los ayuntamientos, de forma que puedan realizar su gestión energética y controlar su facturación. El primer paso será, según Antas, el desarrollo de auditorias energéticas.

SEGURIDAD VIARIA

Nárdiz fue el responsable de exponer a los alcaldes el proyecto estratégico que mejorará la seguridad vial de los peatones en las carreteras provinciales, de las que destacó su importancia "ya que son las que garantizan la conexión entre el medio rural y el urbano".

Esta iniciativa pretende reducir la accidentalidad peatonal en estas vías, desarrollando al mismo tiempo proyectos que tengan una incidencia social y económica en las áreas rurales y recuperando caminos históricos que fomenten el turismo rural.

Para ello, se identificarán los tramos de carreteras con mayor peligrosidad para los peatones y se realizará una selección de tramos en los que habría que actuar con arcenes laterales, así como un estudio de los tramos de caminos que actúen como alternativa peatonal al recorrido por los bordes de las carreteras.

CUENCAS FLUVIALES

Por su parte, el profesor de la UDC Joaquín Suárez López presentó el proyecto 'Agua y territorio', que se centra en la puesta en valor de la cuencas fluviales y cuya primera fase propone actuaciones en el entorno del río Mandeo.

Según lo expuesto por Suárez, los principales objetivos de este proyecto son, entre otros, contribuir a la recuperación y restauración de los emplazamientos más significativos que se identifican en la cuenca Mandeo-Mendo; potenciar el patrimonio cultural e histórico de estas áreas; acondicionar para uso público áreas de marcado carácter fluvial y apoyar la recuperación ambiental del entorno.

Las acciones propuestas se concretan en los ayuntamientos de Aranga, Bergondo, Betanzos, Coirós, Cesuras, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado, con una población total de más de 40.000 habitantes, y entre ellas destacan la creación de rutas señalizadas en el entorno del río, con actuaciones como el establecimiento de diferentes itinerarios o una ruta nocturna.

El proyecto incluye además la mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas y una campaña de comunicación para lograr la máxima difusión de estas acciones, en la que se engloba el diseño y creación de una página web, la elaboración de folletos explicativos y la elaboración de micro-videos promocionales para PDA y teléfono móvil.