La Diputación de A Coruña ratificará hoy el presupuesto de más de 166 millones para 2006, un 3,6% más que el de 2005

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 10:18

Casi el 70% estará destinado a inversiones en los 94 municipios de la provincia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación de A Coruña para 2006 superará los 166 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,67% respecto al de 2005, así como de 5,9 millones en términos absolutos. La partida fue aprobada inicialmente el 1 de diciembre y será ratificado en un pleno extraordinario hoy, a partir de las 12.00 horas, según informó la diputación.

Respecto al reparto de las partidas, casi el 70% estarán destinadas a inversiones en los 94 municipios de la provincia, mientras que para la mejora de la red viaria se destinarán más de 16 millones de euros, así como otros dos millones para expropiaciones.

Los planes de cooperación municipal, que conllevan inversiones en el conjunto de los municipios y que son el Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) y el Programa Operativo Local (POL), absorben respectivamente, partidas de 22,1 y 7,4 millones de euros, de manera que la cooperación municipal recibe casi 30 millones.

En total, y excluyendo la red viaria provincial, la gestión de planes e infraestructuras tendrá en el año 2006 una inversión de más de 36 millones de euros, lo que supone un 21,6 por ciento del presupuesto de la diputación.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

Por su parte, el área de educación, cultura y deportes gestionará un presupuesto aproximado de 22 millones de euros, que suponen el 13,2 por ciento del total. Así, entre otras partidas, se destinarán 5,28 millones para la promoción de actividades deportivas y algo más de seis millones para las culturales, a las que se añadirán otros 4,5 millones para la promoción de música, teatro y cinematografía.

Asimismo, en el área de promoción económica el gasto ascenderá a 15,1 millones de euros y en este apartado se incluyen actuaciones relacionadas con el Consorcio Provincial de Bomberos, que permitirá finalizar los parques de Cee y Santa Comba, así como la comarcalización de los parques de Santiago, A Coruña y Ferrol.

En ese mismo ámbito se pondrán en marcha nuevos planes de dinamización turística para Ferrolterra, Eume y Ortegal, así como otras actuaciones de fomento industrial, ayudas a las cofradías, programas de limpieza o creación de cuadrillas municipales de extinción de incendios, entre otras.

Finalmente, el área de servicios sociales dispondrá de 6,6 millones, lo que permitirá la puesta en marcha de programas de apoyo a los ayuntamientos o a entidades de carácter social, así como de políticas de igualdad de género.