La Diputación Permanente para decidir si Feijóo informa a la Cámara de la negociación se reunirá tras el CPFF

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:12

PSdeG y BNG lamentan que Feijóo no comparezca antes de esta reunión y el PPdeG censura las "excusas de mal pagador" de la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento gallego acordó hoy reunir a la Diputación Permanente para decidir si se convoca un pleno extraordinario para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informe sobre las negociaciones en materia de financiación autonómica después del próximo miércoles 15 de julio, fecha en la que se celebrará un nuevo encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, todavía no se ha cerrado la fecha en la que se producirá la reunión de la Diputación Permanente, aunque esas mismas fuentes señalaron que la fecha que se barajó en el encuentro que celebró hoy la Mesa fue la del viernes 17 de julio.

En todo caso, esta convocatoria tendrá lugar después del miércoles, una circunstancia que no satisface a PSdeG y BNG. Así lo manifestó, a través de un comunicado, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien aseguró que mantener este encuentro después del CPFF supone "una oportunidad perdida" para mostrar la "unidad" de las fuerzas políticas gallegas en un debate que calificó de "fundamental" para Galicia.

Por su parte, su homólogo en el BNG, Carlos Aymerich, insistió en que Núñez Feijóo debería haber comparecido en un pleno para informar de la postura gallega así como de sus "exigencias y propuestas" antes de la reunión del CPFF. En todo caso, consideró "positiva" la próxima reunión de la Diputación Permanente e insistió en que el presidente debe comparecer en sede parlamentaria para explicar "qué posición ha defendido".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, acusó a los grupos de la oposición --y en especial al PSdeG-- de escudarse en "excusas de mal pagador" y de "echar la culpa" a un grupo parlamentario --en referencia al PPdeG, con mayoría en la Mesa de la Cámara-- del "esperpento" de negociación de la financiación. "Suena sarcástico", dijo y resaltó que los tiempos parlamentario impedirían que, de convocarse el pleno, "fuese antes del miércoles".