La Diputación de Pontevedra solicita a la UE una aportación de 88 millones de euros para 17 proyectos provinciales

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:30

PONTEVEDRA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra aprobará mañana en una sesión plenaria de carácter extraordinario la presentación de 17 proyectos candidatos a recibir financiación de los fondos europeos Feder, valorados en 126 millones de euros.

De concederse los proyectos, las Ayudas Feder supondrían 87,6 millones de euros, las diputación se encargaría de aportar otros 26 millones y los ayuntamientos los 12 millones restantes. Entre los proyectos presentados se encuentran Wimax rural, que aspira a dar cobertura wifi en las zonas rurales donde non hay red ADSL para conexión a Internet.

Entre otros proyectos, están previstas actuaciones medioambientales, patrimoniales, turísticas, de nuevas tecnologías, eficiencia energética y accesibilidad.

En todas estas iniciativas participan 55 ayuntamientos de la provincia, aunque no se adhirieron a ninguno de estos proyectos los municipios de Vigo, Pontevedra, Cangas, A Estrada, Marín, Redondela y Vilagarcía de Arousa, "quizás porque piensan realizar propuestas propias de sus ayuntamientos", interpretó el presidente provincial, Rafael Louzán.

También figuran iniciativas destinadas a la recuperación patrimonial de numerosos conjuntos megalíticos, varios programas de accesibilidad, el acondicionamiento medioambiental de ríos como el Miño, el Umia y el Tea, la creación de zonas enterradas para contenedores en varios núcleos urbanos de la provincia, la sustitución del alumbrado público por otro con dispositivos para el ahorro y la eficiencia energética, así como la creación de una escuela taller de mobiliario urbano.