La Dirección General de Costas estudia comprar en Galicia 500 hectáreas de titularidad privada por 25 millones

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:52

Gobierno central y Xunta sientan las bases del acuerdo para transferir el 1 de enero de 2008 el Parque Nacional Illas Atlánticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, estudia la adquisición de 500 hectáreas de titularidad privada por valor de 25 millones de euros que afectan a varios espacios "importantes" de Galicia.

Así lo avanzó hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, en la rueda de prensa celebrada tras en la reunión de la Comisión Mixta del Parque Nacional Illas Atlánticas, quien incidió en que en ese proyecto se enmarcan "actuaciones diversas" para proteger ecosistemas de "mayor interés".

Asimismo, explicó que entre las zonas a adquirir se incluyen "áreas frágiles ante el proceso de cambio climático", afectadas por temporales o inundables; además de la recuperación de concesiones o situaciones que hagan "viable el tránsito por todo el litoral", con la recuperación de servidumbres.

En este proyecto enmarcó también la idea de "rescatar áreas densamente urbanizables donde la presión ha sobrepasado la capacidad del entorno". No obstante, Serrano prefirió no apuntar espacios concretos y únicamente avanzó que en el compra de espacios a incorporar al dominio público se incluyen "islas de la Ría de Pontevedra".

También señaló que, de manera paralela, dentro del convenio con el Ministerio de Defensa se estudia la adquisición de "alguna pequeña isla" y de "algún espacio terrestre ocupado en la actualidad por baterías", pero no precisó ni cuál ni dónde están ubicados.

TRANSFERENCIA.

Tras la reunión sobre el Parque Nacional Illas Atlánticas, tanto Serrano como el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmaron que se sentaron las bases del acuerdo para que se pueda transferir a Galicia el 1 de enero de 2008. De este modo, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad afirmó que se trata de la fecha en la que la Comunidad gallega "de manera formal podrá disfrutar de la transferencia".

Al respecto, Serrano destacó la "buena colaboración" entre el ministerio y la consellería y se mostró "satisfecho de los niveles de colaboración y logros" y añadió que se abordó también la incorporación de la isla de Sálvora al programa de funcionamiento del Parque Nacional Illas Atlánticas, en la que se trabaja en la vía perimetral a lo largo de la isla, en la adecuación del embarcadero, y se piensa en el futuro del pazo y en ver la "mejor utilización" del lugar.

Por su parte, Vázquez consideró que se trata de un "momento histórico" de incremento del patrimonio natural y subrayó que "en 16 años de Gobierno anterior" --ejercido por el PP-- no se materializaron proyectos en esta línea que ahora "cogen forma". Por ello, reiteró la apuesta por "hacer de la titularidad pública una constante".

Con respecto a la transferencia del parque nacional, el conselleiro precisó que en el acuerdo medioambiental "está prácticamente todo acordado" y precisó que mañana se celebrará una reunión en la que se perfilará el trámite administrativo. De este modo, Antonio Serrano puntualizó que "falta el aspecto formal" porque el contenido "está muy satisfactoriamente para los gallegos".

Además, en la comisión abordaron un tercer grupo de actuaciones referido al Centro de Interpretación en Vigo del parque nacional gallego, e indicó que en un "plazo breve" tendrá lugar la exposición del proyecto.

BIODIVERSIDAD.

Por otra parte, Serrano avanzó algunos aspectos a abordar en la Comisión Mixta sobre biodiversidad en relación con los programas de caminos naturales para definir una red que alcanza los 16.000 kilómetros.

En la segunda reunión el ministerio tenía previsto informar sobre las actuaciones del proceso de delimitación de dominio público litoral. Al respecto, Serrano incidió en que el "proceso está avanzado" y calificó de "satisfactoria" la situación de las actuaciones.

Sobre la situación del agua, Serrano afirmó que es "tremendamente satisfactoria" y destacó que la inversión media anual de 2000-03 "se ha duplicado" en el periodo 2004-06, por lo que aseguró que cada año se invierte "el doble que la legislatura anterior". Además, indicó que en 2008 el presupuesto aumenta un 40% frente a 2007 y se mostró "satisfecho" porque "se ha mejora la eficiencia en el gasto público por la Confederación Hidrográfica y la Sociedad Estatal de Aguas".

De este modo, comentó que hay más de 320 millones de euros licitados y en ejecución en esta legislatura. "Todas las grandes obras de saneamiento se han concluido o están en fase muy avanzada", aseveró y añadió que hay actuaciones en marcha en la comunidad, como el caso de Vigo, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.

Por último, Serrano se refirió a los programas de protección contra incendios, la prevención de fuegos, además de a iniciativas de reforestación hidrológica-forestal. Con todo, manifestó que los convenios "se desarrollan de manera satisfactoria" en el ámbito de la Dirección General de Biodiversidad.