La dirección del PPdeG advierte de que "no toca" celebrar un congreso en Lugo y destaca el respaldo a Barreiro

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 13:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de la dirección del PPdeG aseguraron a Europa Press que "no toca" celebrar en estas fechas un congreso provincial del partido en Lugo, una posibilidad que había sugerido la pasada semana el presidente de la Diputación lucense, Francisco Cacharro, y destacaron el respaldo de los militantes al presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro.

Los dirigentes populares recordaron que sus estatutos establecen que los congresos provinciales se celebrarán "en los cuatro meses posteriores" al congreso estatal. Fue en diciembre de 2004 cuando se celebró el congreso provincial en Lugo, donde salió elegido presidente Xosé Manuel Barreiro, también vicepresidente regional. "Realizar ahora un congreso extraordinario no tendría sentido", sentenciaron.

Las mismas fuentes recordaron además que Barreiro fue respaldado por más del 90% de los militantes lucenses que votaron, por lo que concluyeron que "tiene a todo el partido en la provincia de Lugo detrás de él". Respecto a posibles enfrentamientos entre Cacharro y Barreiro, este último los negó y enfatizó que, en todo caso, "son cuestiones internas".

Francisco Cacharro aseguró la semana pasada que algunos alcaldes de la provincia le trasladaron su deseo de que se celebrase un congreso provincial y le desvelaron que Barreiro se estaba postulando a la presidencia de la Diputación, algo que el propio vicepresidente del PP negó.

De todas formas, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que eludió entrar directamente en la polémica, avanzó que él prefiere que para un cargo en el partido se presente más de un candidato, ya que según él es un "síntoma de la fortaleza" de la formación. Además, añadió que "estatutariamente no toca" hacer un congreso en Lugo. Preguntado por esta cuestión, Barreiro se remitió a las palabras del presidente del PP gallego y sentenció que "fue muy claro".

POSTURA DE LOS ALCALDES

En ese mismo sentido se pronunció en declaraciones a Europa Press el alcalde de Taboada, José Jesús Ramos Ledo, quien reconoció que "hay el rumor" de que Xosé Manuel Barreiro aspira a la presidencia de la Diputación, pese a lo cual rechazó cualquier tipo de "enfrentamiento" con Cacharro.

El regidor explicó que no es partidario de un congreso porque "hace poco tiempo que se celebró" y recordó que los estatutos del partido recogen que puede haber varios candidatos a un mismo puesto, situación en la que será la dirección la que tome la última decisión.

Otro de los alcaldes populares de la provincia, el de Mondoñedo, Luis Isidoro Rego Varcarce, también consideró "lícito y legítimo" que pueda haber más de un candidato y aseveró que además "es sano en democracia". Del mismo modo que su colega, no consideró acertado la celebración de un congreso porque "todos debemos cumplir la normativa". Otros regidores, como el de Abadín, evitaron pronunciarse sobre el tema.

Contenido patrocinado