Doce subsistemas de los 19 de la cuenca Galicia-Costa salen de la alerta por sequía

Reunión de la oficina de la sequía
EUROPA PRESS
Actualizado 12/01/2018 12:46:53 CET

  Augas no renuncia al trasvase a Eiras, pero asume que "a día de hoy no se dan los requisitos legales" para el trámite de emergencia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

   Doce subsistemas de los 19 de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa volverán a estar en nivel de prealerta, pero los otros siete seguirán en alerta por sequía.

   Así lo ha decidido la oficina técnica de la sequía, que se ha reunido este viernes, en un contexto en el que la comunidad gallega lleva varias semanas acumulando lluvias.

   Según ha avanzado en declaraciones a los periodistas el director xeral de Augas, Roberto Rodríguez, las zonas que han registrado la mejora "más significativa" en cuanto al volumen de sus reservas son el norte de la demarcación y el área de Pontevedra, donde más afectó la cadena de borrascas de los últimos días.

   Con todo, ha apuntado que aún no se recuperó el aforo de los ríos y acuíferos, que sigue por debajo de los niveles medios normales para esta época del año, de ahí que haya recomendado seguir con las medidas de ahorro, puesto que, según ha incidido, aún no se ha recuperado la normalidad.

"NOTICIA ESPERADA"

   Pese a todo, Rodríguez ha valorado este "cambio en la tendencia meteorológica", que supone una "tendencia de aumento" en los ríos y sus afluentes, y ha celebrado como "novedad" que los indicadores reflejan "una cierta recuperación" de las aguas subterráneas. "Está empezando a recargarse. Es una noticia esperada", ha subrayado.

   Los embalses se encuentran al 63,9% de su ocupación, con datos de 8 de enero, tras la "importante incidencia" de las lluvias caídas. De hecho, los de abastecimiento están al 74,15% y el responsable de Augas ha destacado que "ahí sí que se está en una situación de práctica normalidad".

   Con todo, la zona central es la que todavía se ve afectada por la alerta --aunque más cerca de la prealerta que de la situación de emergencia--: son los subsistemas de los ríos Tambre, Ulla, Umia, Xallas y Castro, así como los relativos al Mero y al Mandeo y a las rías de A Coruña, Betanzos y Arteixo.

"SE CONSOLIDARÁ"

   El titular del ente autonómico ha añadido que esta tendencia "parece que se consolidará en las próximas semanas y sí puede situar --a Galicia-- más cerca de la normalidad". "Vamos en una buena dirección pero el llamamiento al uso racional del agua tiene que permanecer", ha aseverado, aludiendo a administraciones, empresas y ciudadanía en general.

   Cuestionado por los usos que podrán recuperar las áreas que pasan a la prealerta, Roberto Rodríguez ha indicado que las medidas ya se recomendaron en mayo, y que se trasladará a los ayuntamientos afectados "la necesidad de seguir" manteniéndolas.

TRASVASE

   Por otra parte, el director xeral ha afirmado que el organismo "no renuncia a la ejecución" del trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras, pero ha asumido que "a día de hoy no se dan los requisitos legales para que esa obra se tramite por vía de emergencia".

   "Lo que haremos una vez que hemos recibido el acuerdo de la junta de gobierno local del ayuntamiento de vigo de la comunicación del convenio es continuar con esa tramitación pero por vía ordinaria", ha explicado.

   En este sentido, ha agregado que si antes apelaba al consenso, "ahora mismo" corresponde "todavía un llamamiento más intenso", pues ese acuerdo es, ha dicho, "más necesario que nunca".

   Ha recordado que el Consistorio vigués "tardó un mes en remitir el acuerdo" y que mientras "las circunstancias cambiaron", pero que la intención de la Xunta sigue siendo la de "llevarlo adelante".

   Por último, ha considerado que "la tramitación por vía ordinaria debe suponer menos susceptibilidad por parte de los ayuntamientos" que se oponen a la actuación.