Domínguez (BNG) pide a los vigueses que no se queden "en eslóganes" sobre la fusión y anuncia una campaña informativa

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:19

El teniente de alcalde critica a la Xunta por no dar "todos los datos" y a Caballero por "meter miedo" con su oposición a la unión

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, pidió hoy a los vigueses "que se informen" sobre la fusión de Caixanova y Caixa Galicia para "que no se queden en eslóganes" a causa del debate político que se está produciendo en torno a este proceso y a la tramitación de la nueva Ley de Cajas y anunció que su formación iniciará una campaña informativa.

En un encuentro con los medios, Domínguez denunció que se está llevando a cabo un uso "partidista de lo más interesado" sobre este asunto y criticó a la Xunta por no ofrecer a los gallegos "todos los datos" y "poner sobre la mesa" una comparativa "real" de la situación actual de las dos entidades financieras.

El dirigente nacionalista también recriminó al alcalde vigués, Abel Caballero, que hable sólo de "posibilidades" y "meta miedo" a la ciudadanía con su oposición frontal a la fusión, por lo que anunció que su formación iniciará una campaña de información y una ronda de contactos con diferentes colectivos de la ciudad para abordar esta cuestión.

No obstante, Domínguez aseguró que las relaciones en el seno del gobierno bipartito local son "excelentes" y que tanto el PSdeG como el BNG están trabajando "cómodos" y "en la misma dirección" porque ha dejado de haber "injerencias" en las respectivas áreas.

Pese a ello, puntualizó que "ser socios no implica decir amén a todo" y que su pacto en el Ayuntamiento de Vigo no corre peligro porque las competencias sobre fusión de las cajas exceden el ámbito municipal.

SIP O FUSIÓN

Asimismo, el teniente de alcalde vigués mostró su oposición a que Caixanova establezca una alianza estratégica a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Cantabria, ya que la entidad gallega "no lideraría" esa unión, que a su juicio podría provocar una deslocalización.

Además, mantuvo que esta opción no garantizaría el futuro de la sociedad financiera viguesa ni que sus órganos de decisión permanezcan en Galicia. Así, afirmó que el Banco de España desea que las fusiones continúen y que Caixanova tendrá "muy difícil" permanecer en la comunidad "cuando se dé el segundo proceso de reorganización bancaria" si apuesta por esta vía.

Por último, señaló que las dos cajas gallegas "no hicieron bien sus deberes" y que no pueden "caminar solas", por lo que defendió una nueva ley "con control político" y una única entidad que tenga una representación "equitativa".