Don Felipe llegará en helicóptero a Ourense y cenará con autoridades y representantes del mundo empresarial y cultural

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 18:12

Presidirá un seminario que reunirá a 18 expertos para analizar las repercusiones sociales, políticas y económicas de la inmigración

OURENSE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Don Felipe de Borbón llegará esta tarde en helicóptero a la ciudad de Ourense, donde celebrará una cena con en torno a 45 personas, entre autoridades locales y autonómicas y representantes del mundo de la empresa y la cultura de esta comunidad.

La visita del Príncipe de Asturias a la provincia de Ourense comenzará con esta cena en el restaurante "Adega do Emilio", situado en el barrio de A Ponte de la capital de As Burgas. A esta cena acudirán los participantes en el seminario científico del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) sobre inmigración, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Entre los invitados al convite están el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; el presidente del CSIC, Carlos Martínez; el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas; y el de Nogueira de Ramuín, Julio Carlos Temes.

La medidas de seguridad debido a la llegada del Príncipe son perceptibles desde ayer en la avenida de las Caldas, donde está situado el restaurante. Allí se estableció un dispositivo policial y se valló la zona para evitar el estacionamiento de vehículos desde la calle Rincón a la Ribeiriño.

Así, se han ampliado las medidas de seguridad con motivo de la visita de Su Alteza Real y el propio restaurante "Adega do Emilio" cerrará sus puertas sobre las 19.00 horas, donde no se permitirá el acceso a ninguna otra persona que no sea trabajador del establecimiento o que no esté debidamente acreditada.

PREPARATIVOS

Los preparativos han sido cuidados hasta el más mínimo detalle, sobre todo en el comedor donde cenará Don Felipe de Borbón, junto a alrededor de 45 personas. El menú estará compuesto a base de productos típicos de la tierra y de platos que conforman la carta del establecimiento, por lo que no se ha solicitado ningún plato especial con motivo de la presencia del heredero.

El menú que degustará el Príncipe de Asturias junto a los demás comensales es el secreto mejor guardado por los trabajadores del restaurante. Sólo se conoce que estará compuesto por platos que ya integran la carta del establecimiento y que serán productos típicos de Galicia, como ternera gallega y tres postres típicos. Para beber, tomarán vino con denominación de origen ourensana, ya que el blanco escogido será un Ribeiro y el tinto un caldo de la comarca de Valdeorras.

A finalizar el encuentro, que se prevé que dure en torno a una hora y media, el Príncipe Felipe pernoctará en el Parador de Santo Estevo, en el municipio de Nogueira de Ramuín donde participará, hasta el próximo sábado, en el seminario científico del CSIC sobre inmigración, junto a 18 expertos.

SEMINARIO

El Príncipe preside por cuarta vez en los últimos seis años un seminario científico organizado por el CSIC. En este caso, expertos de diferentes disciplinas, todos ellos relacionados con la inmigración, participarán en ponencias y reuniones de trabajo para analizar las repercusiones sociales, políticas y económicas en España de este fenómenos, así como los mecanismos que facilitan la integración y la convivencia de la población inmigrante.

Los contenidos del seminario se han estructurado en cinco sesiones temáticas, de forma que en la primera sesión se analizarán las dimensiones demográficas y geográficas de la inmigración en España. Asimismo, también se analizarán otras experiencias similares como las migraciones hacia Latinoamérica o el fenómeno migratorio de Galicia.

La dimensión económica de la inmigración, la imagen que la población inmigrante tiene de la nueva sociedad en la que reside y viceversa y el establecimiento de las identidades sociales y nacionales de los grupos migrantes en la sociedad de acogida serán las otras líneas de trabajo.

El único acto donde se permitirá asistir a los medios de comunicación tendrá lugar el próximo sábado, a las 12.45 horas, en el Parador de Santo Estevo, donde podrán tomar una fotografía de familia de los participantes en el seminario junto al Príncipe de Asturias.