Los dos altos cargos de la Xunta imputados por el desastre de A Fervenza prestarán declaración el próximo 7 de abril

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos altos cargos de la Xunta imputados por el desastre del embalse de A Fervenza, en el río Xallas, que provocó la muerte de cientos de peces el pasado mes de noviembre, prestarán declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña) el próximo día 7 de abril, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

Se trata del director xeral de Augas de Galicia, José Luis Romero Valeiras, y del subdirector de Proyectos y Programas, Francisco Alonso, a los que el juez encargado del caso decidió llamar a declarar como imputados. A su juicio, existen indicios de que la Administración autonómica no habría controlado los niveles hidráulicos del pantano antes de que estuviera por debajo del 0,4 por ciento de su capacidad y la falta de oxígeno causara la muerte de gran parte de la fauna fluvial de la cuenca del Xallas.

Hasta el momento, sólo declaró ante el juez uno de los cuatro imputados por este caso, el jefe de explotación de Ferroatlántica, Román Lozano, encargado de la gestión hidráulica directa del embalse de A Fervenza, quien compareció en los tribunales "antes de Semana Santa". También el consejero delegado de la división de energía de Ferroatlántica, José Luis González-Haba, está imputado por el vaciado del embalse.

RESOLUCIÓN DESPUÉS DEL VERANO.

Sin embargo, la resolución judicial no se producirá "probablemente hasta después del verano", según concretaron las mismas fuentes, ya que "será sobre esa fecha cuando se tengan todos los elementos de juicio para tomar una decisión".

Las imputaciones se produjeron después de que el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) finalizara la investigación desarrollada a instancias del juzgado y que se dirigió en dos direcciones.

Por un lado, analizar la gestión de Ferroatlántica en este asunto y, por otro, comprobar si Augas de Galicia tenía la obligación de vigilar de oficio los niveles hidráulicos del embalse al margen de que la firma concesionaria avisara o no de la situación.

También la Comisión Europea pidió información a España sobre este caso para averiguar si se vulneró la legislación medioambiental comunitaria. La muerte de miles de peces en el embalse de A Fervenza, en el municipio coruñés de Dumbría, se produjo el pasado 10 de noviembre de 2007 al vaciarse la presa casi por completo.