El Camino de Santiago para reclamar "paz y libertad" para Colombia

Peregrinas colombianas 'Por la paz en Colombia'
Foto: CEDIDA
Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 13:29

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Dos jóvenes colombianas iniciaron en Asturias el pasado domingo el Camino de Santiago para "visibilizar internacionalmente" a las víctimas del conflicto armado y reclamar el fin de la violencia en Colombia, que "solo beneficia a los grandes grupos económicos y a la elite política".

   Ángela Estaban Martínez y Mayerly Garzón Mora, de 27 y 23 años, respectivamente; lideran organizaciones sociales que respaldan el diálogo con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) y residen en Gijón como refugiadas debido a las amenazas de muerte recibidas por los grupos paramilitares.

   Este viernes llegan a Santiago de Compostela bajo el lema "Caminando por Colombia. Paz y Libertad" y esperan que el Ayuntamiento de Santiago las reciba para "trasladar su propuesta solidaria a la sociedad gallega".

   "Esperamos que nuestros pasos sean símbolo de los que hoy no pueden expresarse en Colombia, sean camino de los que silenciaron las balas de la guerra y sean esperanza para los que hoy son víctimas de los barrotes en las cárceles colombianas", han asegurado en un comunicado.

   Además, han añadido que la "salida política" al conflicto armado interno colombiano representa una oportunidad para dar solución "a las causas estructurales de la desigualdad social, la injusticia y la segregación política" en Colombia.

   Ángela y Mayerly caminan "con la palabara como simbología indígena y campesina" para exigir al Gobierno colombiano "justicia para nuestros muertos, encarcelados y perseguidos" y dar voz al "clamor social de igualdad, paz y libertad".

Leer más acerca de: