Actualizado 21/05/2007 23:24 CET

Dos donantes de Galicia permitieron practicar ocho de los 70 trasplantes de órganos realizados en sólo 66 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estableció la semana pasada un nuevo máximo histórico al coordinar 70 trasplantes en 66 horas seguidas gracias a 25 donantes de diversas comunidades autónomas, dos de ellos de Galicia, cuyos órganos permitieron practicar ocho trasplantes y salvar esas vidas.

Según explicó a Europa Press el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, Jacinto Sánchez Ibáñez, el sistema en red que abarca a toda España consigue que un paciente que necesita un trasplante de forma urgente en cualquier punto del Estado pueda beneficiarse de donaciones en cualquier comunidad autónoma.

Así, dos pacientes, uno de A Coruña y otro de Vigo lograron con sus donaciones que se trasplantasen ocho órganos a personas que lo necesitaban en hospitales de Madrid y Murcia. Para el responsable autonómico de Trasplantes, se trata de "un esfuerzo que se realiza entre todos y redunda en beneficio de todos".

El director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia destaca que la comunidad presenta una alta tasa de donaciones, aunque su gran escollo sigue siendo el problema de la negativa familiar, que el año pasado alcanzó el 21% de los casos. No obstante, prefiere aportar un enfoque positivo a esta realidad y recordar que la tasa de la negativa familiar hace 10 años en Galicia alcanzaba el 35%, con lo que se registra una evolución positiva.

LOGRO

Entre el lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada, la solidaridad de 25 personas y sus familias consiguió que se realizasen 21 trasplantes de hígado, dos de corazón, seis de pulmón y 41 de riñón y que se procediese a la extracción de corneas y tejidos.

En los procesos de donación participaron un total de 21 hospitales que desplegaron 25 operativos de donación multiorgánica. Además de centros de Galicia, en los trasplantes trabajaron un total de 30 hospitales de otras 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En estas cifras destaca la gran contribución de las personas mayores, ya que ocho de los 25 donantes tenían más de 60 años de edad y de ellos cuatro superaban los 70. Tres de los 25 donantes eran de origen extranjero (12 por ciento), en la línea con la tendencia registrada en los años previos de participación de la población inmigrante en el proceso de donación.

El Ministerio de Sanidad hizo hincapié en que el dispositivo puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes "ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de trasplantes", una circunstancia que ha convertido a España en líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 33,8 donantes por millón de personas.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes