Ecologistas otorgan 26 banderas negras y fijan 8 puntos negros para denunciar la "destrucción del litoral gallego"

Consideran como principales amenazas las ampliaciones portuarias, la deficiente depuración y los vertidos industriales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:58

VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos Ecologistas en Acción y Galicia Non se Vende informaron hoy en Vigo de que han otorgado un total de 26 banderas negras en el litoral gallego, con el objetivo de hacer visibles los principales problemas de destrucción de estas zonas y también han fijado 8 puntos negros en lugares donde los problemas que provocan la destrucción de estos enclaves naturales "todavía no han cuajado del todo".

Así lo afirmaron hoy, el coordinador de la campaña de Banderas Negras de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, y el portavoz de Galicia Non se Vende, Enrique Romasanta, en una rueda de prensa previa a una travesía por la Ría de Vigo, la más dañada de las gallegas, y en la que colocaron algunas de estas banderas.

Así, los ecologistas explicaron que, de las 26 banderas negras que existen en la comunidad, 16 de ellas están en las costas bañadas por la ría viguesa, donde también se localizan los puntos negros de la depuradora del Lagares, en la parroquia de Coruxo, así como el puerto deportivo proyectado en la de Canido, ambos en la ciudad olívica.

En cuanto al resto de banderas, 8 están en la provincia de A Coruña, donde también se han detectado 5 puntos negros, y otras dos en Lugo, que además tiene un punto negro.

Jorge Sáez explicó que la costa gallega ha sufrido en los últimos años un gran desarrollo que está comenzando a provocar efectos perjudiciales no sólo a los ecosistemas, sino también a las actividades económicas vinculadas al sector primario, por lo que la campaña de este año se denomina 'Hipotecas costeras'.

En todo caso, precisó que la situación "no es tan trágica" como en Levante, donde, según lamentó, el litoral está "totalmente desconfigurado" a causa de la presión urbanística. Aún así, advirtió de lo que consideró una "privatización del litoral" y criticó el Plan Acuícola de la Xunta al considerarlo "incompatible" con la actividad pesquera.

RÍA DE VIGO.

En cuanto a las principales amenazas medioambientales que, según Ecologistas en Acción y Galicia Non Se Vende, pesan sobre la Ría de Vigo figura la creación de puertos deportivos, las ampliaciones portuarias así como el "deficitario" funcionamiento de las depuradoras y los vertidos industriales.

Además, el representante de A Ría Non se Vende, Duarte Ferrín, explicó los principales problemas ambientales de la bahía, entre los que destacó los proyectos de ampliación de la Autoridad Portuaria de Vigo en el muelle de trasatlánticos, en la terminal de Bouzas, Punta Chapelisa y Duchess.

De igual modo, Ferrín, que es representante de uno de los colectivos integrantes de la plataforma Galicia Non se Vende, criticó el proyecto de ordenación de la zona central portuaria, denominado Proyecto Nouvel, aunque también se refirió al mal funcionamiento de las depuradoras de Coruxo (Vigo) o Moaña.

También denunció la situación "ilegal" del puerto deportivo de Punta Lagoa en A Guía y el previsto en las antiguas instalaciones de la Escuela de Transmisiones Técnicas de la Armada (ETEA), en el barrio de Teis.

Finalmente, criticó los proyectos de la urbanización de Massó y el puerto deportivo de Cangas así como las previsiones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Moaña y el de Vigo.

Contenido patrocinado