Economía anuncia la construcción de una planta de gestión de residuos en Ferrolterra con una inversión de 50 millones

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:26

Convertirá los deshechos en material de obra y cerámicas y generará electricidad suficiente para consumo propio y para traspasar a la red

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía y presidente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy la construcción de una planta de tratamiento de residuos en Somozas (Ferrolterra) que contará con una inversión de 50 millones de euros, de los que 5,2 serán aportados por la Xunta.

En rueda de prensa tras el Consello de Dirección del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernández Antonio explicó que el proyecto de la empresa Recover Recuperación lo promueve el grupo gallego Toysal, que contará con la colaboración de otro grupo que aportará el 30% del capital y que "está aún por conocer".

Así, la planta utilizará una "avanzada" tecnología que convierte los residuos (industriales, hospitalarios, sólidos urbanos, aceites, etc) en material vítreo o basalto, aptos para materiales de construcción y cerámicas. Además, en el proceso de tratamiento se generarán unos 15,6 megavatios, de los que 3,8 serán para consumo propio y los 11,8 restantes irán a la red eléctrica.

Según indicó el conselleiro, se trata de una tecnología de gasificación por plasma, desarrollada por la multinacional estadounidense Solena Group, que aplica temperaturas de más 5.000 grados centígrados al aire, que luego es proyectado sobre los residuos hasta convertirlos en un gas combustible. También apuntó que durante el proceso no se efectúan emisiones contaminantes y detalló que tendrá una capacidad de 45.000 toneladas al año.

DINAMIZACIÓN DE FERROLTERRA

De este modo, Fernández Antonio enmarcó la construcción de esta planta, que podría acabarse en dos años y que creará 26 puestos de trabajo directos, en la política de impulso de "proyectos importantes en la comarca de Ferrolterra, que suponen creación de empleo, dinamización económica y vanguardia tecnológica".

Las administración públicas podrían participar en este proyecto, al margen de la subvención de 5,2 millones del Igape, a través de ayudas de incentivos regionales y algún tipo de financiación vinculado a los prestamos especial para la comarca de Ferrolterra, según afirmó el conselleiro.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Por otra parte, el titular de Economía aludió al informe de la agencia de calificación Standard & Poor's, que elevó el rating de Galicia de 'AA-' a 'AA', "lo que supone un importante avance". Así, explicó que esta agencia valoró la "sólida gestión presupuestaria, el decreciente nivel de deuda y una gestión financiera eficiente".

"El rating mejoró con respecto a 2006, que ya había mejorado con respecto a 2005, tras permanecer estable desde 1995", aseveró Fernández Antonio, al respecto del informe de esta agencia, que elabora estudios sobre el estado y la gestión económica de organismos privados y públicos.