Educación estudiará la implantación de una línea educativa en gallego en Infantil y Primaria con experiencias piloto

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:58

Sánchez Piñón destaca que los profesores deberán inscribirse "voluntariamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria estudiará la implantación de una línea educativa en Infantil y hasta 6º de Primaria exclusivamente en gallego en centros que, al menos, tengan otra en castellano, para lo que el curso próximo 2006-07 llevará a cabo experiencias piloto en colegios.

Así lo avanzaron hoy la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, y la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, durante la rueda de presentación de una campaña de fomento de la lectura, al respecto de una demanda realizada por A Mesa pola Normalización Lingüística y por padres de alumnos.

La conselleira, que previamente mantuvo un encuentro con representantes de A Mesa, señaló que el estudio se centrará en implantar una línea educativa íntegramente en gallego desde 1º de Infantil a 6º de Primaria, para lo que los profesores deberán inscribirse "voluntariamente". La experiencia se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Sánchez Piñón insistió en que se hará en centros pilotos que dispongan de más de una línea educativa para que los padres puedan optar por una educación escolar para sus hijos en gallego, mientras que la otra compaginaría, como hasta ahora, las asignaturas en castellano y gallego.

"Hay otras comunidades que lo hacen y no plantea problemas", aseguró la titular de Educación, quien destacó que la lengua "tiene que ser algo que no cree conflictos" y abogó por potenciar el uso de la misma "pero siempre en positivo". "Hará que se hable más en gallego", sentenció.

TRASLADO DE PROFESORES

La reunión mantenida con miembros de A Mesa, entre ellos, el presidente, Carlos Callón, se enmarca dentro de contactos periódicos que la consellería mantiene. Además, abordaron otras acciones que, aunque están recogidas en el pacto aún no se desarrollaron.

Entre otros aspectos, la titular de Educación recordó que, por primera vez, el concurso de traslados de profesores en Galicia reconoce la obligatoriedad de que los profesionales conozcan la lengua gallega, a través de cursos, porque, en caso contrario, los traslados "no se harían efectivos".

Además, también trataron el recambio de libros de 5º de Primaria que estaban en gallego no normativo, proyecto en el que la administración invertirá 1,2 millones de euros. También indicó la conselleira que su departamento trabaja con inspectores, que elaboran una serie de informes que la consellería evalúa, pidiendo el cumplimiento del 'pacto galego polo libro e a lectura'.