Educación invierte casi dos millones de euros en obras de reparación y mejora de cocinas y comedores escolares

Recordó que el millón de euros aprobado ayer en el Consello de la Xunta pagará hasta el 50% de los menús de los comedores de las ANPAS

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria invirtió casi dos millones de euros en actuaciones de reparación y mejora de cocinas y comedores escolares de centros públicos en lo que va de año, según informó hoy la titular de este departamento, Laura Sánchez Piñón.

Según indicó la conselleira, la Administración destinó además una cantidad superior a los 430.000 euros para dotar a los centros de equipamiento específico, entre el que destacó la "provisión de sillas a todos los comedores que lo solicitaron".

Esta iniciativa beneficiará a los Colegios de Educación Infantil e Primaria (CEIP) Praia Xardín, de Boiro; Portofaro, de Cambre, San Ramón, de Moeche; Felipe Castro, de Noia; y el Centro de Educación Especial de Sordos, de Santiago de Compostela; todos ellos en la provincia de A Coruña.

Por su parte, en Lugo se ejecutaron obras en el CEIP Antonio Pedrosa Latas, de Viveiro, y en el CEIP de Palas de Rei. Además, Sánchez Piñón subrayó la inversión realizada en la cocina del Centro Residencial Docente de la localidad de Ourense.

Finalmente, Pontevedra registró reformas en las instalaciones de los CEIP Soutelo de Montes, de Forcarei; Campolongo y San Martiño, de Pontevedra; Fontes-Baiña, de Baiona; García Barbón, de Vigo; y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) A Xunqueira I y A Xunqueira II, de Pontevedra; entre otros.

FINANCIACIÓN DE LAS ANPAS

Por otra parte, la titular de Educación recordó que el millón de euros aprobado ayer en el Consello de la Xunta subvencionará hasta un "máximo del 50%" los costes de los menús de los comedores en los centros en los que este servicio está gestionado por Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (ANPAS), así como permitirá que otras agrupaciones se adhieran a este programa.

Asimismo, incidió en que la percepción de estas ayudas es "compatible" con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, si bien "no podrán superar nunca" el coste total del servicio, en conjunto.

Con esta actuación, la Xunta reconocerá el "esfuerzo de las ANPAS, que sufragan el coste de más de 100 comedores escolares" en Galicia, y además "contribuirá a la financiación de otras actuaciones complementarias".

AMPLIACIÓN DE HORARIO

Como actuación complementaria, Educación puso en marcha ya en el curso pasado, en colaboración con la Consellería de Cultura y los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra, un programa piloto que permitió la apertura de 34 centros de enseñanza fuera del horario escolar.

Esta iniciativa constituye una de las medidas que tiene como objetivo "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres", para lo que ofrecen actividades extracurriculares y deportivas, al tiempo que se extiende el servicio de comedor escolar.

De este modo, la Xunta destinó a este programa el año pasado un total de 120.000 euros, de los cuales Educación aportó 80.000. Para este curso 2006-2007, la consellería seguirá con este programa y estudiará su ampliación a centros de otros municipios.

NUEVO DECRETO

En otro orden, Sánchez Piñón reiteró que la consellería trabaja en la elaboración de un nuevo decreto de comedores escolares, que ya fue debatido con las asociaciones de madres y padres y con las organizaciones sindicales, y en el que aparecerán cuestiones como la modificación de los menús por alergias e intolerancias a algún alimento por parte de los niños.

Este nuevo texto gestionará también un plan de formación continua para el colectivo de trabajadores de cocina y comedores escolares, que albergará "desde la manipulación de alimentos hasta los riesgos laborales".

Además, tratarán de aumentar el número de cuidadores por alumno atendido, que en la actualidad se sitúa en 40 niños por cuidador. En este nuevo documento, este departamento tendrá en cuenta la edad escolar, y empleará un ratio de 20 comensales por cuidador para los menores de educación infantil, 25 en educación primaria y 30 para escolares de ESO.

Por otra parte, Educación pondrá en marcha, en colaboración con la la Consellería de Sanidade, un protocolo de actuaciones higiénico-sanitarias de aplicación en los comedores escolares.

Durante el curso pasado, más de 45.000 alumnos de 366 centros emplearon el servicio de comedor escolar que dependen de la Xunta. Además, unos 1.000 alumnos adicionales utilizaron este servicio en los más de 100 comedores gestionados por ANPAS.

Contenido patrocinado