SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación confía en que antes de finalice la legislatura todas las consellerías participen en el desarrollo del Plan Valora de innovación educativa que se lleva a cabo desde el primer año del Gobierno bipartito, con la incorporación de los cinco departamentos restantes.
Así lo aseguró hoy la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María Xosé Pérez Mariño, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la Comisión de Educación e Cultura, en la que destacó la "clara participación compartida" de ocho departamentos de la Xunta en la actualidad.
En este sentido, indicó que colaboran en el Plan Valora la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, y las consellerías de Política Territorial, Innovación e Industria, Sanidade, Pesca e Asuntos Marítimos, Medio Rural y Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. De este modo, Eduación espera que se sumen Traballo, Economía e Facenda, Presidencia, Cultura y Vivenda.
Este proyecto pretende potenciar, según recordó Pérez Mariño, la educación en valores democráticos a través de diversos ámbitos de actuación como la educación para la igualdad de hombres y mujeres; la convivencia; el medio ambiente, en especial para concienciar sobre el cambio climático; la educación viaria; el consumo responsable; la salud y el medio marino. En concreto, indicó que cada departamento colabora con 10 proyectos.
Asimismo, la directora xeral comentó que con Sanidade desarrollan cinco proyectos, entre ellos el de Alerta Escolar, en el que participan 300 alumnos; y con Medio Ambiente trabajan, junto a MeteoGalicia, en promover iniciativas para concienciar sobre el cambio climático.
TRANSPORTE ESCOLAR.
Por otra parte, los grupos del BNG y PSdeG rechazaron con sus votos una proposición no de ley defendida por la 'popular' Manuela López Besteiro sobre el establecimiento de la "total independencia" de las rutas del transporte escolar de cada centro educativo y la regulación de las responsabilidades de los acompañantes, así como las derivadas de los tiempos de espera a la entrada y salida de colegios.
El diputado socialista Guillermo Meijón Couselo justificó su rechazo alegando que "la moción pretende lavar la mala conciencia del PP". Además, apuntó que la legislación vigente "señala las responsabilidades" del acompañante y recordó que Educación desarrolló jornadas formativas al respecto.
Por su parte, el diputado del BNG Manuel Parga recordó al PPdeG que la normativa gallega vigente "tiene 20 años", al tiempo que demandó "más garantías" con la modificación de la norma estatal, y recriminó a los populares que quieran "aparecer preocupados por el transporte". "El Partido Popular también relata las insuficiencias de su gestión en las legislaturas anteriores", matizó y reconoció que "hubo avances en seguridad y presupuestos" con el nuevo gobierno.