Educación quiere aprobar el decreto en mayo y ve "muy difícil" pactar cambios con quien "no muestra voluntad de diálogo"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:01

Está "abierta al consenso" aunque "sin renunciar" a una "demanda unánime de la sociedad" para "el progreso de la juventud"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció hoy que el departamento que dirige prevé aprobar en el mes de mayo el texto definitivo del Decreto del Plurilingüismo y se mostró "abierto" ante la posibilidad de modificar aún el anteproyecto, aunque consideró "muy difícil" pactar cambios con quien "no muestra voluntad de diálogo".

En declaraciones a los medios, Jesús Vázquez señaló que la intención de la Xunta es que el decreto, cuyo anteproyecto se presentó el sábado, sea aprobado por el Consello de la Xunta en mayo para que "esté en marcha" en el curso 2010-2011. Previamente, indicó, el texto se presentará a la Mesa Sectorial de Educación y, posteriormente, al Consello Escolar y al Consello Consultivo.

Aunque afirmó que "es pronto" para plantear nuevos cambios en el anteproyecto, Jesús Vázquez se mostró "evidentemente abierto" a esta posibilidad, aunque recordó que "todas las asociaciones que quisieron sentarse con la consellería y presentar sus aportaciones" ya lo hicieron.

En este sentido, Vázquez consideró esta posibilidad "muy difícil" cuando "hay grupos y asociaciones que rechazan incluso sentarse y hablar", que "no aportan argumentos o soluciones" y que "no muestran voluntad de diálogo".

"Ahora todavía queda la Mesa Sectorial y habrá que hablar", explicó el conselleiro, que se mostró "abierto al consenso" aunque "sin renunciar evidentemente" a lo que entienden "que fue una demanda unánime de la sociedad y de cara al futuro".

PLURILINGÜÍSMO

Jesús Vázquez, que prefirió "centrarse en la cantidad de aplausos a favor que está teniendo" el anteproyecto más allá de las críticas, aseguró que el documento "no renunciará" a sus bases, principalmente en lo que se refiere "al conocimiento de las lenguas extrajeras sin perjuicio del equilibrio entre las dos lenguas oficiales y a la promoción del gallego dentro de la enseñanza".

"Es verdad que nosotros no queremos renunciar al progreso de nuestra juventud y a lo que entendemos que es una necesidad real", indicó Vázquez, que apuntó además que esto "se está dando" en otras comunidades bilingües de España.

Para el conselleiro, el anteproyecto presentado el sábado responde a "una demanda unánime de la sociedad" y "contenta a todo el Partido Popular, a la inmensa mayoría del Partido Socialista" e "incluso a mucha gente que votó por el BNG".

En esta línea, apuntó que "en su momento" la consellería "no recibió ninguna sugerencia" por parte de los partidos políticos de la oposición. "El BNG lo único que nos hizo saber es que no está de acuerdo y que solo compartiría una continuación y el PSdeG no presentó ninguna sugerencia salvo el 'no'".

EL QUE "MEJOR ENCAJA"

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy en Lugo que el anteproyecto del Decreto del Plurilingüismo presentado el sábado "es el que mejor encaja con la voluntad de los gallegos", ya que incide en "el uso de ambos idiomas en pie de igualdad" e incluye "la opinión de los padres".

En este sentido, Samuel Juárez consideró que este decreto "está llamado" a "tener una continuidad" y a recibir una "aceptación amplia en la sociedad gallega".