SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
A Mocidade pola Normalización Lingüística destacó hoy el seguimiento superior al 80 por ciento de la huelga de estudiantes de enseñanza media de Galicia para denunciar el "flagrante incumplimiento" del decreto del gallego en la enseñanza y exigir a Educación que "controle" la aplicación correcta de esta norma, mientras que la consellería redujo el apoyo a un 25 por ciento.
Según explicó hoy a Europa Press el portavoz de A Mocidade pola Normalización Lingüística, Fran Rei, en Bachillerato y ciclos formativos el respaldo superó el 80 por ciento, mientras que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se situó por encima del 50 por ciento.
Por su parte, la Consellería de Educación indicó que el seguimiento medio fue del 25,2 por ciento en toda Galicia, con un mayor apoyo en la provincia de Ourense, 37,7 por ciento; A Coruña, 30 por ciento; Pontevedra, 20,4 por ciento; y Lugo, 19,15 por ciento.
Fran Rei indicó que esta movilización, convocada por A Mocidade pola Normalización Lingüística, Galiza Nova y los Comités de estudiantes, pretendía que Educación "vea que existe una preocupación" con la aplicación del decreto de gallego en las aulas.
"Queremos que la Xunta haga sus deberes", dijo Rei, al tiempo que insistió en que "al igual que los estudiantes tienen que rendir cuentas y estudiar, la consellería debe cumplir con sus obligaciones".
Así, exigió que Educación "garantice la plena aplicación del decreto". En este sentido, comentó que con la movilización de hoy lanzaron un "mensaje claro" de que "el estudiantado apuesta por la lengua propia". "La gente es plenamente consciente de que es una lengua subalterna", aseveró y subrayó que el gallego "sigue sin poder ejercer como lengua plenamente oficial".
Con respecto al desarrollo de la jornada de huelga, denunció que en algunos centros educativos las direcciones respectivas "impidieron" que los estudiantes se pudieran movilizar. "No faltaron impedimentos", afirmó y precisó que "muchos centros aprovecharon la jornada de huelga para poner exámenes". Con todo, trasladó la "satisfacción" de los convocantes por el desarrollo de la movilización.